La Fundación MAPFRE ha presentado su programación para 2020, en la que uno de los proyectos estrella será la apertura en Barcelona de su nuevo centro dedicado a la fotografía, disciplina que amplía su presencia en el conjunto de muestras que se llevarán a cabo a lo largo del año que viene. Este nuevo espacio, que prácticamente duplica el de la actual sala de exposiciones en la Casa Garriga y Nogués, permitirá la realización de dos exposiciones de manera simultánea, pudiendo abrir una nueva línea de archivo de fotografía, y contará con espacios destinados a otros usos, como una librería, salas para actividades educativas y un auditorio para conferencias.
Sobre este nuevo centro, Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía de la Fundación MAPFRE y comisario de muchas de sus exposiciones, destaca la posibilidad que se abre para desarrollar ciclos de fotografía, tanto histórica como actual, así como para poder presentar de forma regular obras de la colección MAPFRE y otras colecciones de fotografía catalanas, tanto públicas como privadas. La nueva sede se ubica en el conocido como Edificio Vela, anexo a la Torre MAPFRE del Puerto Olímpico, una zona menos céntrica que la actual pero inmersa en un moderno proceso de revitalización.
Hasta su apertura, prevista para junio de 2020, aún podremos ver una última exposición en el palacete de la calle Diputació: una retrospectiva de Carlos Pérez Siquier, figura clave de toda una generación. Pionero a nivel mundial en la introducción del color en la fotografía y fundador del grupo Afal, a juicio de Gollonet, Pérez Siquier aún no ha tenido la valoración que se merece, pese a haber sido reconocido en 2003 con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura. La muestra, que itinerará a ciudades como Valencia, Fráncfort y Ámsterdam, recogerá obras pertenecientes a todas sus series, realizadas entre 1957 y 2008, con una importante aportación de imágenes inéditas. En Barcelona podrá visitarse del 13 de febrero al 17 de mayo.
El autor elegido para inaugurar el nuevo centro será Bill Brandt, considerado actualmente uno de los fundadores de la fotografía moderna junto a Walker Evans o Cartier-Bresson. Tocado por la influencia del surrealismo, que tiñe de misterio cada una de sus obras, Brandt demuestra en su trabajo una permanente atracción por lo extraño, pero sus imágenes son indispensables para entender la vida británica de mediados del siglo XX.
Junto a Brandt veremos también a uno de los nombres fuertes de la Colección MAPFRE: Paul Strand. Por primera vez se podrá presentar de forma individual esta colección de fotografías del autor neoyorquino, la más extensa que se conserva de él fuera de Estados Unidos, conformada por más de 100 obras. Ambas muestras permanecerán abiertas hasta el 30 de agosto.
Otra de las líneas que se iniciarán en la nueva sala será la recuperación de exposiciones de grandes nombres que ya se han expuesto en Madrid para llevarlas al público de Barcelona. Es el caso de la dedicada a Garry Winogrand (del 22 de septiembre de 2020 al 17 de enero de 2021), que contará con una particularidad frente a la que ya tuvimos ocasión de ver en la capital, al incluir su trabajo en color, hasta ahora inédito.
Finalmente, y en paralelo a la de Winogrand, se realizará la muestra “Archivo Histórico: Colección MNAC”, en cuya definición aún se está trabajando.
Aunque este nuevo espacio de Barcelona será específico de fotografía, está previsto que cada dos o tres años se realice alguna exposición que ponga en diálogo la fotografía con la pintura.
En lo que respecta a la programación para Madrid, en sus salas de Recoletos y Bárbara de Braganza (donde hasta el 26 de enero se exhibe “Eamonn Doyle”), esta será un desfile de grandes nombres que prometen una interesante temporada.
Una vez que finalice la exposición “Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época”, que actualmente puede verse en la sala de Recoletos, la primera muestra que podremos visitar allí, ya en 2020, será “Rodin-Giacometti” (del 4 de febrero al 10 de mayo de 2020). Realizada en colaboración con la Fondation Giacometti y el Musèe Rodin, ofrecerá una lectura diferente de la obra de ambos autores, poniéndolas en paralelo y estableciendo puntos de encuentro entre los dos artistas.
El 19 de febrero llegará a la Sala Bárbara de Braganza la gran exposición de Richard Learoyd —uno de los fotógrafos contemporáneos más destacados del momento—, que ha cautivado al público en Barcelona, donde la exposición ha tenido su primera sede. En ella se reúnen más de 50 fotografías que resumen su trayectoria a lo largo de una década. Piezas únicas que destacan por sus referencias a la historia de la pintura y su carácter envolvente. Podremos visitarla en Madrid hasta el 24 de mayo.
Uno de los grandes nombres propios de la fotografía de todos los tiempos es el de Lee Friedlander. Entre el 28 de mayo y el 6 de septiembre, la Sala Recoletos acogerá una exhaustiva muestra de su trabajo comisariada por Carlos Gollonet. En ella se repasará la trayectoria de este autor fundamental del siglo XX y parte del XXI, que definió su fotografía como “el paisaje social americano” y que después de más de 60 años fotografiando a diario continúa renovándose y alterando nuestra visión ordinaria del mundo real. A través de 350 fotografías se abordarán todos los temas que ha reflejado, organizados por series y en los que el hilo conductor serán también sus numerosas publicaciones.
En otoño podremos disfrutar de un interesante proyecto que trae a Madrid una completa revisión del trabajo de Leonora Carrington, no solo en lo que respecta a su pintura sino también a otras facetas creativas desarrolladas por la artista, en campos como el textil o la literatura. Esta primera gran retrospectiva europea de Carrington incidirá asimismo en lo que de fascinante tiene el personaje de Leonora y en su condición de mujer migrante, con un capítulo dedicado a su producción en España, donde pasó una etapa internada en un hospital psiquiátrico en Santander. Esta exposición es una colaboración entre MAPFRE, donde podrá verse en primer lugar (entre el 30 de septiembre de 2020 y el 10 de enero de 2021) y el ARKEN Museum of Modern Art de Copenhague. Después viajará también al Museo Picasso Málaga, ya en la segunda mitad de 2021.
Coincidiendo en fechas y para cerrar el año llegará a Madrid desde Barcelona la ya mencionada exposición de Bill Brandt, que en la capital podrá visitarse del 10 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2021.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: