Este otoño la programación de la Fondation Beyeler tiene acento español. La institución, en colaboración con el Museo Nacional del Prado de Madrid, dedica una gran exposición a Goya, en la que podrán verse cuadros raramente expuestos, procedentes de colecciones privadas españolas, así como obras importantes de colecciones y museos europeos y americanos.
La muestra, que permanecerá abierta entre el 10 de octubre y el 23 de enero de 2022, presentará más de 75 pinturas, alrededor de 50 dibujos y 50 grabados, junto a numerosas pruebas de impresión, siendo una de las más importantes dedicadas al artista hasta la fecha fuera de España. Entre los prestadores de las obras, todas ellas muy significativas de la trayectoria del artista, se encuentran el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación Lázaro Galdiano y la Fundación Casa de Alba de Madrid, el Musée du Louvre de París, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Galería Nacional de Londres, la Gallerie degli Uffizi de Florencia, la Galería Nacional de Irlanda en Dublín, la Colección Oskar Reinhart “Am Römerholz” en Winterthur, el Instituto de Arte de Minneapolis y el Museo de Bellas Artes de Houston.
Organizada cronológicamente, “Goya” toma como punto de partida la posición ambivalente y contradictoria del autor como uno de los últimos grandes pintores de la tradición de los artistas cortesanos europeos y como creador de imágenes muy personales y enigmáticas. Durante más de 60 años de actividad creativa, que abarcan desde el último rococó hasta el romanticismo, Goya produjo una gran cantidad de pinturas, dibujos y grabados. En la exposición, que pondrá un énfasis especial en los años de madurez y en la obra tardía del artista, estarán representados todos los géneros (escenas costumbristas, retratos, bodegones y pinturas históricas), en un esfuerzo de la institución por transmitir la singularidad de los mundos pictóricos de Goya y hacer justicia a la gran riqueza formal y temática de su obra. Desde cuadros de gran formato a pequeñas piezas de gabinete, el pintor será presentado en su totalidad y en profundidad.
Entre lo más destacado de la exposición se encuentra el retrato de la duquesa de Alba (1795), la emblemática Maja Vestida (1800-1807) y los cuadros Majas en el balcón y Maja y Celestina en el balcón (ambos de 1808-1812), que con su representación de la feminidad seductora anticipan una de las mejores obras de Édouard Manet, El balcón (1868/1869, conservada en el Museo de Orsay de París). Otra característica especial de la exposición son las escenas de género de pequeño formato, en su mayoría conservadas en colecciones privadas españolas y que rara vez se muestran fuera de España. En estos cuadros, Goya —como en sus dibujos y grabados— da rienda suelta a sus inspiraciones íntimas. En la Fondation Beyeler podrá verse, por primera vez desde que se expusieron en el Museo Nacional del Prado, la serie completa de ocho escenas de género procedentes de la colección del Marqués de la Romana en Madrid, así como cuatro famosos paneles con escenas costumbristas, que constituyen un préstamo extremadamente raro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Como podemos ver, la exposición ha sido concebida para sorprender incluso a los conocedores de la obra de Goya.
También se expondrán un gran número de láminas de Desastres de la guerra (1811-1814) y grabados de la serie Caprichos (1799), entre ellos la famosa lámina nº 43, que lleva el título programático El sueño de la razón engendra monstruos y refleja la observación melancólica y resignada de Goya de que ni la razón, ni la ironía, ni el sarcasmo pueden luchar contra la sinrazón.
El legado de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) no termina con su obra. Su ingenio y creatividad sirvió de inspiración para pintores coetáneos, siendo también especialmente valorado entre los pintores de la modernidad española, como Pablo Picasso y Joan Miró. Los surrealistas descubrirían en su enigmático e insondable universo pictórico una profunda afinidad con su arte.
Hoy en día, al igual que en vida, las obras de este precursor del arte moderno continúan ofreciendo al espectador una experiencia verdaderamente sensual e intelectual.
“Goya”
Fondation Beyeler, Basilea
Del 10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022
BASILEA, CAPITAL CULTURAL DE SUIZA
Si estáis pensando en visitar esta estupenda exposición en la Fondation Beyeler, no dudéis en reservar algunos días más en Basilea para disfrutar de su amplia oferta cultural. La ciudad puede presumir de tener la mayor concentración de museos de Suiza, además de una importante nómina de galerías de arte. No es casual que Basilea sea la sede de la veterana Art Basel, feria de arte en la que cada año se dan cita las galerías y los coleccionistas más importantes del mundo, pues la pasión por el arte está muy arraigada entre sus habitantes. Uno de los mayores ejemplos de su amor por la cultura lo encontramos en el episodio, ya histórico, conocido popularmente como “el milagro de Picasso en Basilea”. En 1967 la población se unió para conseguir que dos cuadros del pintor malagueño (Los dos hermanos y Arlequín sentado), pertenecientes a la colección Staechelin, no fueran vendidos en el extranjero y permanecieran expuestos en el Kunstmuseum Basel, donde estaban temporalmente depositados. Esta campaña, orquestada bajo el lema “All you need is Pablo”, logró convencer al electorado de Basilea para que se aprobara una contribución estatal de más de seis millones de francos con el fin de comprar los cuadros. Impresionado y conmovido por la hazaña, el propio Picasso donaría cuatro obras más a la ciudad. Hoy, las dos emblemáticas pinturas pueden seguir admirándose en el Kunstmuseum Basel, cuya historia se remonta a 1661, siendo uno de los primeros museos que se inauguraron en el mundo.
10 MUSEOS QUE HAY QUE VISITAR EN BASILEA
Aquí os proponemos diez pero, como ya os avanzábamos, la oferta museística de Basilea es enorme: ¡casi 40 museos repartidos en 37 kilómetros cuadrados! Imposible no encontrar propuestas para todos los gustos.
Es el más antiguo y el que alberga la mayor colección pública de Suiza, con obras que se extienden en el tiempo desde el siglo XV hasta la actualidad. En 2016 presentó una completa renovación y modernización de sus instalaciones, llevadas a cabo por la firma de arquitectos Christ & Gantenbein. Edificado en un lenguaje arquitectónico contemporáneo, el nuevo espacio respeta y dialoga en todo momento con la construcción original.
Su exposición estrella este otoño estará dedicada a Camille Pissarro, aunque también merece ser destacado el recuerdo a Joseph Beuys que el centro ha preparado para conmemorar el año del centenario de su nacimiento.
Diseñado por Mario Botta en 1996 para acoger la colección de obras del creador suizo Jean Tinguely (1925-1991), este museo también presenta exposiciones temporales, a veces interactivas, dedicadas a otros artistas vinculados de alguna manera con el trabajo de Tinguely, como Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Arman, Niki de Saint Phalle o Yves Klein, por citar a los más conocidos. Su carácter abierto y sensorial, donde disfrutar y experimentar el arte, hace que sea un destino ideal también con niños.
A lo largo de 2021 el museo está celebrando su 25 aniversario con numerosos encuentros y actividades. Un año especial que tendrán su colofón los días 25 y 26 de septiembre con una gran fiesta de cumpleaños, a la que todos estamos invitados.
Desde su apertura en 1872, a iniciativa de la Basler Kunstverein (Asociación de Arte de Basilea), la Kunsthalle Basel se ha caracterizado por participar en prácticas pioneras en el arte contemporáneo y por ser un espacio abierto al arte emergente. Entre sus exposiciones históricas destacan las dedicadas, al principio de sus carreras, a Edvard Munch, Paul Gauguin, Sophie Taeuber-Arp, Vincent van Gogh y Piet Mondrian.
Si queréis estar al día de la creación más actual en Basilea, sin duda este es vuestro museo.
El Museo de las Culturas de Basilea (Museum der Kulturen) se cuenta hoy entre los museos etnográficos más importantes de Europa. Su amplísima colección, con más de 300 000 piezas procedentes de los cinco continentes, ofrece la oportunidad de explorar, experimentar y disfrutar diferentes dimensiones culturales.
Además de la exhibición permanente, organiza distintas muestras temporales que abordan temas actuales cambiando de perspectiva para ver el mundo con otros ojos y dar un nuevo sentido a lo ya conocido.
MUSEO DE HISTORIA DE BASILEA – BARFÜSSERKIRCHE
Ideal para conocer la historia de la civilización en la región del Alto Rin desde la prehistoria hasta nuestros días. En el centro de la colección de Barfüsserkirche se encuentra el gabinete Amerbach, que la ciudad adquirió en 1661 y expuso al público como primer museo civil. Alberga también el Tesoro de la Catedral de Basilea, con extraordinarios objetos de orfebrería medieval y tapices de estilo gótico tardío; la Danza de la Muerte de Basilea; el Münzkabinett (colección numismática) y el Burgunderbeute (botín de Borgoña).
El Antikenmuseum Basel und Sammlung Ludwig presenta 5000 años de cultura en el entorno del Mediterráneo. Las manifestaciones artísticas de Egipto, Oriente Próximo, Grecia e Italia, desde el 4000 a.C. hasta el 400 d.C., conforman el foco de su colección, que cobra vida en los programas y exposiciones temporales.
El museo cuenta con un segundo espacio, el Skulpturhalle Basel, ubicado cerca de la Universidad de Basilea.
Una colección única de osos de peluche; casas de muñecas y miniaturas se expone en el excepcional marco de este museo dedicado a la historia del juguete.
El arte del belén napolitano cuenta también con una sección permanente dentro del museo, en la que el artista Mario Capuano, cuya familia se dedica desde 1840 a la construcción de belenes, ha creado una escena completa en aproximadamente 15 m2 con edificios, figuras y cientos de objetos accesorios elaborados artesanalmente a lo largo de varios meses de trabajo.
Para los interesados en las ciencias naturales, en conocer el origen de la Tierra o la fauna de la zona —desde los mamíferos extinguidos hasta las especies actuales—, el Museo de Historia Natural ofrece un viaje al pasado desde el que recorrer la evolución de las especies y descubrir el fascinante mundo de los minerales y fósiles. Junto al Archivo Estatal de Basilea-Stadt, este museo cumple la misión de preservar y mantener valiosos bienes culturales, ya que los tesoros que albergan son fuentes insustituibles de la historia natural y urbana de Basilea.
Está previsto que el museo, que celebra en 2021 su bicentenario, se mude a un edificio completamente nuevo en el barrio de San Juan.
El arte continúa a las afueras de Basilea. La ruta Rehberger-Weg une a lo largo de unos cinco kilómetros dos países, dos municipios y dos importantes museos: la Fondation Beyeler, en Riehen, y el Vitra Campus, en Weil am Rhein.
Un imprescindible si estáis en Basilea es la Fondation Beyeler. No es de extrañar que sea el museo más visitado de Suiza, pues se trata de un magnífico lugar en el que la arquitectura de Renzo Piano y el paisaje crean un entorno ideal donde resulta delicioso contemplar cualquiera de las magníficas exposiciones temporales que la Fundación organiza, así como las 250 obras de arte que integran la colección de Hildy y Ernst Beyeler, repartidas por las salas iluminadas con luz natural. Si una vez recorridos sus espacios se desea prolongar la visita, el restaurante de la Villa Berower es siempre una buena opción.
Aunque la Fondation Beyeler no se encuentra propiamente en Basilea, llegar hasta allí en tranvía es solo cuestión de minutos desde la estación Badischer Bahnhof.
Os recordamos que la exposición “Goya” permanecerá abierta hasta el 23 de enero de 2022.
VITRA DESIGN MUSEUM Y CAMPUS VITRA
Los amantes del diseño no pueden perderse el Vitra Design Museum, ubicado en un edificio del arquitecto californiano Frank O. Gehry y considerado uno de los museos de diseño industrial de muebles y de arquitectura más importantes del mundo. Todo el complejo resulta fascinante, desde la torre mirador con tobogán de Carsten Höller a la encantadora gasolinera de Jean Prouvé.
Además de numerosos objetos icónicos y de gran belleza, el Museo ofrece exposiciones temporales, conferencias y talleres. Desde septiembre podemos ver allí una exposición dedicada al diseño hecho por mujeres desde 1900 hasta nuestros días.
La experiencia cultural puede combinarse con una ruta por la naturaleza que ha sido diseñada entre ambos museos y que cuenta con 24 hitos especiales, como pajareras, relojes de cuco o un asiento elevado, diseñados por el artista Tobias Rehberger para marcar el camino de un museo a otro.
La oferta de Basilea no termina ni mucho menos aquí, por lo que no queremos dejar de recordaros que podéis consultar o ampliar toda la información necesaria para organizar vuestro viaje en la página web This is Basel y en la de Turismo de Suiza.
Asimismo, conviene tener en cuenta las ventajas de la BaselCard, obsequio que se ofrece gratuitamente al reservar en cualquier hotel de Basilea y que también puede cargarse en el teléfono en forma de app vía web. Gracias a ella se puede viajar gratis en autobús y en tranvía y obtener descuentos en museos, teatros, visitas guiadas a la ciudad, alquiler de bicicletas…
Animaos a disfrutar de BASILEA, donde el arte os sorprenderá a cada paso.