El Museo del Prado ha dado a conocer su programación para 2021, que estará centrada, principalmente, en dar continuidad a los proyectos que la pandemia dejó parados en 2020. Solo una de las exposiciones proyectadas para el año pasado se quedará sin ver la luz en la pinacoteca madrileña: la dedicada a William Blake y sus ilustraciones para La Divina Comedia.
Será ya en los primeros días del mes de marzo cuando lleguen las nuevas inauguraciones, comenzando con “Pasiones mitológicas. Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Velázquez, Van Dyck”. La muestra, coorganizada junto a la National Gallery, la National Galleries of Scotland en Edimburgo y el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, ofrecerá un recorrido irrepetible por casi una treintena de obras, entre las que se incluyen las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega, conocidas como “poesías”, pintadas por Tiziano para Felipe II entre 1551 y 1562 y que desde el siglo XVI no se habían vuelto a mostrar juntas. En su parada madrileña (ya ha podido verse en Londres y viajará después a Boston) esta serie excepcional estará acompañada por otras obras de artistas a los que Tiziano inspiró con su trabajo.
Solo unos días después se abrirá la muestra dedicada a Marinus van Reymerswale, autor cuyo nombre resulta desconocido para la gran mayoría pero no así sus pinturas, que han servido para ilustrar gran cantidad de tratados y noticias sobre economía. Fue un pintor muy apreciado en la España del siglo XVI y esta será la primera vez que se realice una exposición y una monografía sobre su trabajo.
En septiembre tendremos una aproximación al barroco andaluz gracias a “El Hijo Prodigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz”, que ahondará en repertorios de series más que en obras individualizadas. El otoño será también el momento de conocer el resultado de los estudios realizados sobre la Mona Lisa del Prado y su significado en relación con otras obras dentro del taller de Leonardo.
Sin embargo, la gran exposición de la temporada será “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, que podrá verse a partir del 5 de octubre y pondrá en valor las aportaciones artísticas del nuevo mundo a España y, por extensión, a Europa. Como ha recordado hoy Miguel Falomir, director del Museo, la finalidad de esta muestra es visibilizar el rico patrimonio artístico que, proveniente de América, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, y mostrar la importancia que estas pinturas y objetos que llegaron a España en los siglos XVI, XVII y XVIII han tenido en el desarrollo de nuestro imaginario.
Otras exposiciones, menores en tamaño, serán “Legado de Carmen Sánchez”, en el mes de mayo; así como la dedicada al “40 Aniversario de la Fundacion Amigos del Museo del Prado”, en septiembre, en la que se mostrarán las obras de arte que han ingresado en el Museo Nacional del Prado gracias a las donaciones de esta Fundacion.
EN 2021 SE PONDRÁ EL FOCO EN LA COLECCIÓN PERMANENTE
Más allá de las exposiciones temporales, la gran novedad este año será la reorganización de la colección permanente. Este ha sido uno de los propósitos de Miguel Falomir desde que asumiera la dirección del Museo y algo que la situación provocada por la pandemia ha facilitado de alguna manera. La experiencia de “Reencuentro” ha demostrado que el público es muy receptivo a una nueva mirada sobre los fondos del Prado y cerca del 90% de los visitantes encuestados al respecto pensaban que la idea de “Reencuentro” debía llevarse a la ordenación de las colecciones. Falomir destaca que esta nueva lectura no será caprichosa y explica cómo, por ejemplo, en el caso de la pintura del XVIII, ya no tiene mucho sentido una división por nacionalidades, puesto que la mayoría de los artistas representados estaban trabajando en ese momento en España.
También se tratará de ofrecer una nueva mirada sobre la colección del siglo XIX, que —según ha dicho el director— ahora parece mirar más al XVIII que al XX. Se buscará una visión más plural de lo que fue la pintura española, dando más visibilidad a otros fenómenos artísticos hasta ahora nunca reflejados, como los temas de carácter social, e incluso a pinturas de otras procedencias, como la filipina, de la que el museo cuenta con una interesante representación. El Prado continúa, además, su compromiso de aumentar la presencia de artistas mujeres en la colección y, sin desvelar nombres, se ha señalado la adquisición de algunas obras firmadas por mujeres, que tendremos oportunidad de conocer a lo largo del año. También se ha mencionado la futura creación de una beca de investigación específicamente dedicada a cuestiones de género.
Otro proyecto que se culminará en este 2021 será la recuperación integral del edificio Villanueva para la exposición de obras de arte. En este sentido serán dos las acciones principales: la adecuación museográfica de la colección de escultura en la Galería Jónica, con 51 nuevas piezas; y la recuperación del espacio que antes ocupaba el Tesoro del Delfín (salas 100, 101 y 102), que se destinará al proyecto que se ha bautizado como Prado 200, dedicado a contar la historia del Museo y la de sus edificios.
Esta mañana también se ha desvelado que, tras la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de la línea de financiación específica para la remodelación del Salón de Reinos (43 millones de euros), ya hay fecha para comenzar a ejecutar el nuevo edificio de Norman Foster y Carlos Rubio. Próximamente se procederá a la convocatoria del concurso para designar la constructora que se hará cargo de las obras, que comenzarían en noviembre y se estima que terminen en 2025.
Las actividades educativas marcan otra de las líneas fundamentales de la programación para 2021. Entre ellas destaca especialmente el proyecto Deslizar, que llevará el arte a zonas socialmente menos favorecidas y al público más joven, con la colaboración de artistas y colectivos como Ana Cebrián, Xirou Xiao, Basurama, Miguel Álvarez-Fernández, Álvaro Valls y Createctura.
Por su parte, el Centro del Estudios del Museo, que cuenta ya con Javier Arnaldo como director, ofrecerá una nueva edición de la Cátedra del Prado. Estará dirigida por Justin Kroesen, especialista en historia y arte medieval español, y llevará por título Museos e iglesias: repositorios de patrimonio y acceso al pasado.
Por el momento, recordad que siguen abiertas en el Museo las exposiciones “Invitadas” y “El Greco en Illescas”.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: