¿QUÉ ES DESLIZAR?
Un proyecto de innovación educativa puesto en marcha por el Museo Nacional del Prado junto a jóvenes artistas. Forma parte de su programa #PradoEducación y se dedica a la integración social.
¿QUIÉN LO ORGANIZA?
La pinacoteca, en colaboración con la Fundación Art Explora y con el apoyo de la Comunidad de Madrid.
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Dar lugar a una red de trabajo e investigación volcada en la innovación educativa con la integración como fin último. A ella se sumarán docentes, estudiantes, investigadores y educadores de Museos y su escenario fundamental serán los centros escolares.
El propósito de Deslizar es investigar cómo las colecciones del Prado, la creación contemporánea y el entorno digital pueden favorecer el desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas y transversales y formar parte del plan estratégico de los colegios. Se trata de crear un modelo que, tras su implantación en Madrid, pueda trasladarse a centros educativos de toda España en el futuro.
Así mismo, se generará una investigación con estudiantes del grado de Educación/Pedagogía que permitirá obtener conclusiones sobre el proceso y facilitar que otros contextos puedan beneficiarse del aprendizaje.
¿A QUIÉN SE DIRIGE ESTA PROPUESTA?
Participarán en ella más de mil alumnos y 34 profesores de los IES Joaquín Araujo (Fuenlabrada) y Vallecas I (Madrid) y los CEIP Mesonero Romanos (Madrid), Honduras (Madrid), Calderón de la Barca (Leganés) y Giner de los Ríos (Parla). Estos colegios e institutos han sido seleccionados por la especial implicación de sus equipos directivos y del profesorado en la atención a los colectivos desfavorecidos; se trabajará potenciando su motivación, sus posibilidades de emprendimiento y los beneficios de enseñar el valor del esfuerzo a través del arte.
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ DESLIZAR?
El Museo del Prado trabajará con los docentes de estos centros públicos, pertenecientes a la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, para crear herramientas pedagógicas adaptadas a cada contexto escolar. Se incidirá sobre todo en las posibilidades de las herramientas digitales y no solo se abordarán contenidos curriculares, sino temáticas transversales.
¿QUÉ EJES VERTEBRARÁN LA PROPUESTA?
El trabajo en los centros partirá de cuatro ejes conceptuales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: etnoeducación y género (IES Joaquín Araújo e IES Vallecas), ecología y sostenibilidad (Mesonero Romanos), escucha y comunicación (Giner de los Ríos y Calderón de la Barca) y cuerpo, espacio y acción (Honduras).
¿QUÉ ARTISTAS SE HAN INVOLUCRADO?
Los artistas y colectivos participantes son Ana Cebrián, Xirou Xiao, Basurama, Miguel Álvarez-Fernández, Álvaro Valls y Createctura. Junto a ellos se diseñarán recursos educativos y herramientas digitales adaptadas a las necesidades de cada comunidad escolar.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es