El mercado español de arte aumenta débilmente sus ventas

Así se deduce del último informe publicado por la Fundación Arte y Mecenazgo

Madrid,

El presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés; la directora de la misma institución, Mercedes Basso, y Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics, presentaron ayer el informe El mercado español del arte en 2014, tercer volumen de la colección Cuadernos Arte y Mecenazgo promovida por esta fundación impulsada por la Caixa con el objetivo de estimular y divulgar el conocimiento del coleccionismo de arte e impulsar esta actividad.

Este tercer informe, elaborado por McAndrew, responsable de los estudios de mercado encargados cada año por la feria TEFAF, quiere ser una radiografía económica sobre galerías, casas de subastas y coleccionismo en España.

Según los datos proporcionados, el mercado español del arte registró en 2013 unas ventas totales de 336 millones de euros, cifra un 3 % superior a la facilitada por galeristas y casas de subastas el año anterior (2012).

EUROPA PIERDE PESO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Este dato es el mejor desde 2008, fecha de inicio de la crisis económica, y nos encontramos también ante el tercer año consecutivo en que el sector del mercado artístico español ofrece un crecimiento positivo, si bien muy débil.

En los últimos diez años (2003-2013), el mercado del arte experimentó en nuestro país un crecimiento del 68 %, una cifra muy lejana del aumento registrado a escala mundial en el mismo arco temporal, que fue de un 155 %.

La cuota de mercado española supone en torno al 2 % de la mundial, de modo que nuestro país se mantiene como el sexto mercado de arte de la Unión Europea, tras Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Austria. Europa en general pierde peso en el mercado internacional y McAndrew encuentra las causas en la concentración de las ventas a precios elevados que se dan en el mercado americano y en la cada vez mayor fuerza de China y de Asia general.

La cuota de mercado española supone en torno al 2 % de la mundial

Volviendo a España, hemos pasado de registrar un déficit comercial en materia de arte a ser un exportador neto en los dos últimos años, con un superávit comercial de 63 millones de euros que se explican por el acusado descenso de las importaciones. Éstas se encuentran en el nivel más bajo de la última década.También ha disminuido el número de puestos de trabajo relacionados directamente con el mercado del arte, que el año pasado dio empleo a cerca de 10.000 personas.

Por otro lado, en 2013, la contribución fiscal del comercio del arte y de sus servicios auxiliares alcanzó los 270 millones de euros.

En cuanto a los precios medios del arte en España, éstos se sitúan bastante por debajo de la media europea y las obras más caras de nuestros creadores se siguen vendiendo fuera de nuestro país. Entre los más cotizados, no hay demasiadas sorpresas: Picasso ocupa el primer puesto, seguido de lejos por Miró, Dalí, Gris y Chillida. El año pasado, entre los veinte primeros artistas españoles por volumen de ventas tan solo dos estaban vivos, y son ya dos clásicos: Manolo Valdés y Miquel Barceló.

Comentarios