Desde antigüedades griegas a Sean Scully: FERIARTE regresa a IFEMA

La cita cumple este mes 47 ediciones

Madrid,

Es una de las citas con el arte y las antigüedades más consolidadas en España y este próximo sábado arranca en el octavo pabellón de IFEMA su 47ª edición: del 23 de noviembre al 1 de diciembre, coleccionistas, anticuarios, galeristas y directores de museos españoles e internacionales volverán a reunirse en FERIARTE, este año con el Siglo de Oro como protagonista.

Obras artísticas y literarias, artes decorativas, muebles y objetos de colección, cuya calidad y autenticidad asegura un comité integrado por una treintena de expertos, tendrán cabida en una cita a la que concurren setenta expositores, entre anticuarios y galerías. Y por más que el centro de esta edición sean los siglos XVI y XVII, también admiraremos piezas de mobiliario posteriores, objetos decorativos y joyas de estilo Art Decó y Art Nouveau, pintura y escultura de diferentes épocas, obras de arqueología, arte tribal, precolombino y oriental.

Asimismo, FERIARTE retoma su ya habitual Galería del Coleccionista, #YourArt, un área dentro de la feria dedicada a obras con precios inferiores a 5.000 euros, iniciativa bien acogida hasta ahora y destinada a promover la adquisición de arte y facilitar el acceso a piezas únicas y exclusivas a un público más amplio al habitual. Con ese mismo objetivo, el martes 26 de noviembre se celebrará una jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita para todos los asistentes.

Por otro lado, con la colaboración de los profesores y estudiantes del Máster en Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos, la muestra pondrá en marcha un programa de actividades que ofrecerá a los visitantes contenidos sobre el mercado del arte impartidos por profesionales en la materia.

FERIARTE 2024

En cuanto a su labor expositiva, podemos repasar parte de los trabajos que saldrán a nuestro encuentro en IFEMA. En el capítulo de artes decorativas, uno de los grandes atractivos de FERIARTE año tras año, contemplaremos piezas en cerámica y porcelana, vidrio, tejidos, alfombras y tapices, platería, hierros, relojes o globos terráqueos, que compartirán espacio con una importante selección de mobiliario. No faltará el mueble clásico español –escritorios, consolas, mueble rústico-, pero tampoco iconos del diseño, del mueble italiano y francés: cómodas, consolas, sillerías, sillones y todo tipo de piezas datadas desde el siglo XVI.

En detalle: Joan & Joana Gallery expondrá una delicada colección de jarrones franceses en cristal, incluyendo los Art Nouveau del artista Emile Gallé; y Marita Segovia mostrará una pila y una fuente, ambas italianas del siglo XVII, y una colección de asientos de época, como dos butacas italianas del siglo XVIII y una pareja de banquetas alargadas y tapizadas en tela de saco, españolas, de la misma datación. En el stand de Miguel Cebrián Antigüedades veremos una caja gótica en piel con herrajes de hierro, o una consola dorada del siglo XVIII con mármol, decorada en oro fino; también un jarrón en biscuit y bronce dorado, de la época de Napoleón III; una pieza giratoria en tres partes y una cómoda neoclásica en nogal y marquetería del siglo XVIII.

Beatriz Bálgoma acogerá un armario veneciano del siglo XIX o un bargueño salmantino del XVII; Ruiz Linares presentará una consola rococó andaluza de 1763, en madera tallada, policromada y dorada, y una zafa cerámica de reflejo metálico cobrizo de Manises, inspirada en los modelos de Alcora y datada en la segunda mitad del siglo XVIII; mientras que Zulaica participa con un conjunto de mobiliario neoclásico, como una sillería italiana policromada y sobredorada, compuesta por ocho sillas de finales del siglo XVIII y con una refinada decoración vegetal, o una pareja de candelabros Consulado de tres luces en bronce patinado y dorado, de estilo griego, que evocan la majestuosidad de la época, y un secreter de dama Louis XVI en marquetería de palo de rosa y palo de violeta, decorado con motivos de liras y fechado en 1780, muy refinado.

Acudirán, igualmente, al Pabellón 8 la Galería del Cisne, Palacios Antiques, Pascal Avit Antigüedades, Art Deco Gallery, Ulysse, Antigüedades Altabella, Antigüedades Enrique García, Arte y Antigüedades Fernando Guerao, Casa El Rey IV Generación, García Antigüedades, la Galería de Arte Bernat Simó-Isabel López y las salas internacionales Miguel Arruda, Bessa Pereira y Nicola Quadri Galleria.

FERIARTE 2024

En el apartado de pinturas y esculturas, contemplaremos composiciones realizadas entre el medievo y la actualidad. Soraya Cartategui inicia el recorrido con una colección de trabajos de maestros flamencos del Renacimiento y el Barroco, como un Cristo sobre la piedra fría (Ecce Homo) del Maestro de las Medias Largas Figuras (1528-1530), una Sagrada Familia (hacia 1525) del Maestro de la Adoración de Amberes y Judith con la cabeza de Holofernes (hacia 1550), de Frans Floris. Su espacio incluye también un San Jerónimo en oración de Ambrosius Benson, una Crucifixión de Ambrosius Francken II y un retrato de caballero atribuido a Isaack Luttichuys.

La Galería Bernat, centrada en el periodo medieval y renacentista, exhibirá el Calvario de Bernat Martorell, pintura al temple sobre tabla del siglo XV; un San Francisco Javier de Claudio Coello y la Piedad de Luis de Morales, pintada al óleo sobre tabla, fiel reflejo de la espiritualidad exigente de su época; además de dos retratos del Maestro de Budapest, de san Pablo y san Pedro, ambos óleos sobre tabla del siglo XV representativos del arte religioso castellano.

La firma Theotokopoulos nos aproximará al manierismo flamenco de la mano de la Coronación de la Virgen de Pieter Aertsen, un óleo sobre tabla que data de mediados del siglo XVI, mientras Miguel Cebrián Antigüedades expone Alegoría a la caza, una obra de la escuela flamenca del siglo XVII. Y Ruiz Linares enseñará un óleo de Pedro de la Vega Muñoz: Figura de pie ante una galería del Alcázar de Sevilla, de 1870.

J. Bagot Ancient Fine Art asistirá a FERIARTE, entre otras obras, con Mère et fil (Évocation d’Horta d’Ebre) de Pablo Picasso y L’Asphyxie (París, 1910) de Anna Mihailovna Zherebtsova, junto a piezas de Miró y María Moreno.

Marita Segovia ofrecerá, igualmente, obras antiguas y contemporáneas: la Anunciación a la Virgen de Zacarías González Velázquez, del siglo XVIII; un grabado de Finsoniu, Circuncisión de Cristo niño por los sacerdotes (hacia 1590-1637); Metamorfosis (Exvoto) (1960), de Manuel Rivera; Mujer corriendo de Ismael González de la Serna; acuarelas de Sean Scully y Esteban Vicente, y Gora Bach (1992), de Eduardo Chillida.

Art Petritxol, en transición hacia el arte moderno, enseñará piezas de Anglada Camarasa, Laureano Barrau y Olga Sacharoff; Lorenart, trabajos de Joaquín Sorolla, Fernando Zóbel, Menchu Gal, Juan Echevarría y Marc Chagall; el espacio de Beatriz Bálgoma acogerá obras de Emilio Grau Sala o Julián Graus Santos; y la Galería Jorge Juan, de nuevo de Sorolla, Miró o a Manuel Rivera.

Antoni Tàpies, Antonio Saura o Manolo Valdés nos esperan en David Cervelló, mientras que la Galería Hispánica apostará por Mel Brochner y Patrick Hughes, y la Galería Luis Carvajal, por Picasso y La famille du saltimbanque, La Repetition y Visage, composiciones realizadas por el malagueño en distintas etapas de su vida.

El espacio de Sergi Sánchez en FERIARTE contendrá trabajos de Joan Miró, Antoni Tàpies, Antoni Clavé, Pablo Picasso, Miquel Barceló, José María Sicilia, Roy Litchtenstein, Christo, Eduardo Chillida, Vanessa Pey, Ingrid Emaga (Tina Alabama), Bianka Batlle Nguema, Xavier Déu, Javier Garcés y Joan Brossa, mientras Jorge Alcolea llevará a la Feria a Matías Krahn, Teresa Calderón o Fabio Colella.

Otras firmas en IFEMA serán Aleseide Gallery, Ana Chiclana, Alexaria Gallery, Armendia & Morueco, Carlos Teixidó – Art Gallery, Benlliure, Roger Viñuela, Jordi Pascual, Mayoral, Gothsland, Montenegro, López Torres Galería de Arte o Casa Zóbel.

Por otro lado, FERIARTE volverá a exhibir joyas y relojes antiguos llevados a Madrid por firmas especializadas en la materia. Estarán a disposición de los interesados un broche Chevalier realizado en platino, baguettes y brillantes franceses de los años cuarenta; una pulsera Tank en oro del mismo origen; y un broche “estrella” en oro, plata y diamantes decimonónico proveniente de Inglaterra.

En lo relativo a objetos de arqueología de las civilizaciones antiguas, podremos ver un vaso egipcio decorado con una escena natural y la representación de la diosa Hathor, del Imperio Nuevo (Dinastía XVIII); una crátera de volutas monumental con la muerte de Hipólito, de la Magna Grecia (Apulia, 330 – 320 a.C.) o una Pixis con tres caballos en la tapa, del periodo geométrico griego (siglo VIII a.C.).

Varias firmas de librerías anticuarias nos ofrecerán, por su parte, libros, códices, incunables, primeras ediciones, grabados antiguos, atlas, cartografías y mapas.

FERIARTE 2024

 

 

FERIARTE 2024

IFEMA. Pabellón 8

Avenida del Partenón, 5

Madrid

Del 23 de noviembre al 1 de diciembre de 2024

 

Comentarios