Cuatro nombres imprescindibles del arte británico actual

Marga Paz

DAMIEN HIRST Es el artista más representativo de lo que en los años 90 irrumpió en la escena artística internacional con la denominación de jóvenes artistas británicos.

Una de las obras que le hizo famoso fue The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, expuesto en la galería del coleccionista Charles Saatchi y que consistía en un tiburón de 4 metros de largo metido en una pecera llena de formol.

Damien Hirst, The Physical Impossibility of Death in the mind of Someone Living, 1991 Después vinieron otras obras no menos chocantes: una vaca con su ternero partidas por la mitad, en Mother and Child divided (1993), mariposas tropicales volando sobre la audiencia de la galería en In and Out of Love (1991), moscas, ovejas, un cenicero gigantesco lleno de autenticas colillas de cigarrillo, en Party-Time (1995). Damien Hirst, Mother & Child Divided, 1993Damien Hirst, In and out of love, 1991 Su audaz sentido de la manipulación y del espectáculo le ha llevado a alcanzar un enorme éxito llegando mas allá de los limites estrictos del arte. Su trabajo artístico se mueve bajo la renovada premisa de que todo puede ser arte. Actualmente esta embarcado en la producción de: videos, libros, restaurantes, programas de televisión, Internet, algunas de las actividades donde desarrollar su polifacética creatividad. RACHEL WHITEREAD Esta escultora inglesa ha estado interesada en reflejar la memoria individual y colectiva en su esculturas desde 1993, cuando llevó a cabo House, una escultura pública que era el molde del interior de una casa victoriana que se levantaba como solitario testigo en una calle del East End londinense que había sido demolida en su totalidad. Rachel Whiteread, Untitled (Book corridor), 1997-98 Las formas abstractas que resultan de los vaciados que realiza de los objetos cotidianos, a modo de máscaras funerarias, suponen una reflexión sobre la memoria que traen consigo los objetos y espacios domésticos, y en definitiva se convierten en una reflexión sobre el comportamiento humano. Rachel Whiteread, Untitled (Pair), 1999Rachel Whiteread, Untitled (Nine tables), 1998 DOUGLAS GORDON Douglas Gordon, Feature film, 2000Douglas Gordon, Feature film, 2000 Para este artista nacido en Glasgow el cine es un material artístico de primera mano. Sus obras, en su mayor parte en la forma de instalaciones de video, recogen fragmentos de películas originales, manipuladas por él para explorar los territorios mas problemáticos de la mente humana: terror, odio, ansiedad, etc. De ahí su interés en la obra de Hitchcock que ha utilizado en piezas como Feature Film, o 24 Hours Psycho.

Douglas Gordon, Feature film, 2000 Gordon pretende forzar al espectador a que se implique activamente, haciendo que se cuestione frente a sus obras sus propios parámetros de percepción y de memoria, al mismo tiempo que sus conceptos de ficción y realidad, bien y mal, verdad y mentira. WOLFGANG TILLMANS

Wolfgang Tillmans El más reciente laureado por el prestigioso Turner Prize, que desde su instauración en los 80 para galardonar a los artistas británicos de menos de 50 años no ha dejado de estar rodeado de controversia por mostrar y premiar en ocasiones un arte que cuanto menos resulta para algunos polémico, por primera vez no es británico, sino alemán.
Sin embargo hay que decir que Wolfgang Tillmans se ha educado y vive en Inglaterra y por tanto se puede considerar un digno aspirante a tal premio.

Wolfgang Tillmans, Grey jeans over stairpost, 1996 Sus fotografías que aparecen tanto en revistas, como expuestas en museos y galerías no tratan de ser autobiográficas, ni dar una visión irónica sobre su entorno, ni transmitir ningún mensaje ,sino simplemente capturar un momento del presente que estaba ahí. Wolfgang Tillmans, Pumpkin, tomato & pomme granate, 1996 En realidad se trata de experimentar la contemporaneidad: solo en raros momentos la naturaleza de una persona o de una visión de la ciudad se me revela visualmente… es una situación especial que estoy esperando para transformar las cosas simples de mi alrededor en algo único.

Comentarios