Las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y la creación actual vuelven a darse cita en ARCO: la Feria ha iniciado hoy, en los pabellones 7 y 9 de IFEMA, su 40ª edición, aunque será en 2022 cuando se celebren en puridad esas cuatro décadas dado el carácter reducido de esta cita a causa de la pandemia. Participarán aproximadamente la mitad de las galerías habituales: 130 procedentes de 26 países; la mayoría lo hacen en el Programa General (diecisiete de ellas presentando solos o dúos), una decena forman parte de la sección comisariada Opening y otras quince de un espacio novedoso de esta cita estival: REMITENTE. Arte Latinoamericano.
Se reúnen en Opening, recordamos, salas con hasta siete años de trayectoria y, en este caso, las han seleccionado Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira (podremos descubrir a la luandesa Jahmek, la turca The Pill, la portuguesa Balcony, la gallega Nordés o la serbia Eugster Belgrade, con un proyecto de Sejla Kameric relativo al trabajo precario y la industria textil que ha cosechado muy buenas críticas); mientras, REMITENTE ofrecerá una exposición de 19 autores latinoamericanos -entre ellos, Raúl Zurita, Felipe Mujica, Mauro Guzmán, Héctor Zamora, Jimena Croceri, Glenda León, Regina Silveira y Natalia Iguiñiz- presentados por una quincena de galerías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia México y Perú. Se ha concebido este apartado como vía de apoyo a salas que no han podido viajar a Madrid, al exhibirse trabajos que no requieren traslado, piezas que ya se encontraban en España o Europa o que pueden exponerse en formatos digitales, reproducirse a través de instrucciones o bien exhibirse con la colaboración de otras salas sí presentes en IFEMA. Prima en este caso el vídeo, como era de esperar, pero también veremos piezas sonoras u obras sobre papel; está previsto que, en adelante, continúen desarrollándose iniciativas de este tipo.
Asimismo, 25 galerías presentan proyectos de artista dedicados esta vez, exclusivamente, a mujeres. Podemos citar los de Johanna Calle (Moisés Pérez de Albéniz), Dominique Gonzalez Foerster (Albarrán Bourdais), Fernanda Fragateiro (Elba Benítez), Isabel Villar (Fernández-Braso), Sophie Ristelhueber (Jérôme Poggi), Jessica Stockholder en diálogo con Almudena Lobera (Max Estrella), Rebecca Ackroyd (Peres Projects), Maja Bajevic (Peter Kilchmann) y Anastasia Samoylova (Sabrina Amrani).
Según ha explicado Maribel López, directora de ARCO, el objetivo de esta edición veraniega es marcar un punto de inflexión tras la crisis sanitaria e iniciar la reactivación del mercado del arte contemporáneo, de la promoción de artistas y del fomento del coleccionismo.
Buena parte de las galerías presentes en el Programa General son españolas, pero ARCO mantiene una participación internacional algo superior al 50% y ha contado con el respaldo de destacados espacios latinoamericanos y europeos en una celebración que tendrá, dadas las circunstancias, mucho de transitoria: acuden, entre esas últimas, Carlier Gebauer (Berlín), Chantal Crousel (París), Georg Kargl Fine Arts (Viena), Jérôme Poggi (París), Krinzinger (Viena), Lelong (París), Mor Charpentier (París), Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder (Viena), Nadja Vilenne (Lieja), Nordenhake (Berlín), Pedro Cera (Lisboa), Peres Projects (Berlín), Perrotin (París), Peter Kilchmann (Zurich), Thaddaeus Ropac (París), Vera Cortês (Lisboa) y Wilde (Ginebra).
Entre las latinas podemos mencionar a Baró, que abre sede en Palma de Mallorca y trae a ARCO a José María Sicilia, o a la guatemalteca Proyectos Ultravioleta, que presenta a Vivian Suter justo cuando el Reina Sofía le brinda en el Palacio de Velázquez una vitalista antología.
Y una de las grandes sorpresas de la feria la brinda José de la Mano: la sala madrileña presenta un gran mural de Agustín Ibarrola dedicado al Guernica de Picasso y fechado en 1977 que permaneció desaparecido durante décadas y que se exhibe ahora coincidiendo con el 40º aniversario de la llegada de la obra a España. Su hallazgo tuvo lugar en la preparación de la muestra que esa galería dedicó recientemente al artista vasco, consta de una decena de lienzos y fue fruto de las llamadas de atención de varios intelectuales para que la pintura del malagueño quedara en el País Vasco.
Os sugerimos acercaros también a los espacios en la Feria de Mon Charpentier (que nos ofrece los marcos cerámicos que no cobijan imágenes de Óscar Muñoz, tan significativos en la era de la digitalización), de P74 (donde Poloca Lovsin aborda el impacto del turismo sobre el medio urbano) o de Alarcón Criado, Premio al Mejor Stand y Contenido Artístico en ARCO 2021, (que trae a Madrid propuestas poco clásicas, como las piezas sonoras de Alegría y Piñeiro).
Serán varias, como siempre, las propuestas destinadas a facilitar las visitas y adquisiciones de los coleccionistas: se pondrá en marcha el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collectors by Fundación Banco Santander, y se potenciará el programa Young Collectors, que invita a una treintena de jóvenes internacionales. Se mantiene, igualmente, el ya clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales; se estima que ambos traerán a la capital a 220 coleccionistas y 90 profesionales de más de treinta países.
Algunos de los Premios que se han otorgado ya en esta edición de la feria son: el V Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, que ha sido para Julia Huete; el Premio illySustainArt, que ha recaído en Daniela Ortiz, representada por Àngels Barcelona; el Premio Opening para las galerías Jahmek (Luanda, Angola) y The Pill (Estambul, Turquía) y el Premio Veepee a la Creatividad, que reconoce en esta ocasión el trabajo de Esther Gatón.
Por otro lado, a partir de mañana y también hasta el 11 de julio podremos visitar en el Palacio de Neptuno JUSTMAD, que reunirá a cerca de medio centenar de expositores, más o menos su número habitual. Las salas españolas e internacionales participantes en su Programa General serán la Galería de Arte A Ciegas (Madrid), Antonia Puyó (Zaragoza), Arena Martínez Projects (Madrid), Art Concept Alternative (Florida), Olga Julián Projects (Zaragoza), Aspa Contemporary (Madrid), la Galería Aurora Vigil-Escalera (Gijón), Lilita – Studio Art (Valencia), Córner Gallery & Studio (Madrid), Di Gallery (Sevilla), Espacio 2 (Madrid), Espacio Primavera 9 (Madrid), Espai Nivi “Collbanc” (Castellón), Flecha (Madrid), la Galeria das Salgadeiras (Lisboa), la Galería José Lorenzo (A Coruña), la Galería Modus Operandi (Madrid), Galerie Panoptikum (Austria), Galerie Ulf Larsson (Colonia), Helarea (Madrid), Juca Claret (Madrid), Lariot Collective (Londres), Loo & Lou Gallery (París), Metro (Santiago de Compostela), Montsequi Galería de Arte (Madrid), Movart (Madrid), Pedro Luis RequenART (Madrid), PERVE GALERIA (Lisboa), Space Philosophy (Barcelona), The Liminal (Valencia), Trinta (Santiago de Compostela), Geomag Cube Art (Suiza) y Galería de la Bálgoma (Madrid).
Otras se sumarán a Dúo Project, su sección centrada en el diálogo de dos creadores, bajo el comisariado de Óscar García: serán Swinton Gallery (Madrid), la Galería Punto (Valencia), White Lab (Madrid), Renace Contemporary Art (Baeza), + (Roma), Furiosa Gallery (Madrid), Est Art Space (Madrid), Visión Ultravioleta (Madrid), Espacio Mados (Madrid), Martín de Vidales Art (Madrid) y la Galería Artizar (Tenerife).
Esta será la 12ª edición de JUSTMAD y tendremos ocasión de informaros de los premios concedidos: por DKV Seguros, la Colección Rucandio, ARTHOUSE HOLLAND y la Fundación ENAIRE.
En este enlace podéis leer también la información publicada sobre la celebración de SAM. Salón de Arte Moderno.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: