World Press Photo, de nuevo en el CCCB

Hace catorce años que las obras ganadoras del certamen se exponen en Barcelona

Barcelona,
© Ronaldo Schemidt, Agence France Presse
© Ronaldo Schemidt, Agence France Presse

Ya conocemos cuál es la imagen ganadora de la última edición de los premios de fotoperiodismo World Press Photo, la tomada por Ronaldo Schemidt a un manifestante opositor a Maduro durante los disturbios de hace justo un año en Venezuela, pero, más allá del fallo del certamen, la institución que lo organiza quiere que el público continúe debatiendo cuál es la imagen más representativa del rumbo del mundo el pasado 2017 y por qué.

Podremos reflexionar sobre el poder de la fotografía para representar la actualidad, e incluso para introducirse en ella, en Barcelona, que de nuevo es una de las primeras ciudades que muestran, esta vez bajo el lema #verparaentender, las fotografías ganadoras en las diversas categorías de World Press Photo (un total de ocho): más de trescientas obras.

La mayoría de ellas son inéditas en España y se caracterizan – debido a normas del concurso – por no haber sido manipuladas. Las imágenes finalistas han sido seis (además de la de Schemidt sobre la crisis venezolana, la de Patrick Brown dedicada a la masacre de los rohingya; la de Adam Ferguson sobre las adolescentes capturadas por Boko Haram para convertirlas en bombas humanas, la de Toby Melville sobre el atentado yihadista en el centro de Londres y las de Ivor Prickett sobre la batalla de Mosul) y todas ellas podremos verlas destacadas hasta el 27 de mayo en el Centro de Cultura Contemporánea barcelonés, el CCCB.

Adam Ferguson. Boko Haram Strapped Suicide Bombs to Them. Somehow These Teenage Girls Survived
Adam Ferguson. Boko Haram Strapped Suicide Bombs to Them. Somehow These Teenage Girls Survived

Las 137 imágenes ganadoras del certamen han sido seleccionadas entre las más de 73.000 presentadas por unos 4.000 fotógrafos de 125 países, y el cuarto país en representación entre ellos ha sido España, por detrás de China, Estados Unidos e Italia. El jurado ha estado formado por Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo Francia; Thomas Borberg, editor de fotografía; el artista Marcelo Brodsky, Jérôme Huffer, jefe de fotografía de Paris Match; Whitney C. Johnson, directora adjunta de fotografía de National Geographic; Bulent Kiliç, jefe de fotografía de la Agencia  France Presse; Eman Mohammed, fotoperiodista, y David Griffin, jefe de DGriffin Studio y Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision, ellos dos como secretarios.

Para profundizar en la temática de las fotografías y en los retos actuales de los fotoperiodistas, la Fundación Photographic Social Vision  ha programado diferentes actividades paralelas que podéis consultar aquí, así como visitas guiadas.

Ivor Prickett. The battle for Mosul
Ivor Prickett. The battle for Mosul

 

 

“World Press Photo 2018″

CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA. CCCB

c/ Montalegre, 5

Barcelona

Del 28 de abril al 27 de mayo de 2018

 

 

Comentarios