TEFAF Maastricht estrecha lazos con Italia y presenta proyectos individuales

Celebra su 37ª edición hasta el 14 de marzo

Maastricht,

Redescubrimientos históricos, obras de grandes maestros y objetos de artes decorativas de todas las épocas pueblan, un año más, el Maastricht Exhibition & Congress Center. MECC con motivo de la celebración de TEFAF, la principal feria europea de arte y antigüedades y también la más prestigiosa, por el proceso de autentificación riguroso al que son sometidos los trabajos expuestos, a cargo de un amplísimo comité de expertos que cubre todas las especialidades, y por la abundante representación en sus stands (correspondientes a 272 expositores de 22 países) de los maestros clásicos.

La 37ª edición de esta cita tiene lugar hasta el 14 de marzo y ofrece algunas novedades: la puesta en marcha de TEFAF Focus, sección compuesta por galerías que dedican sus espacios a un único artista o concepto, permitiendo profundizar en ellos -esta es una forma de presentación consolidada en algunas ferias de arte contemporáneo- y el fortalecimiento de las relaciones internacionales de la Feria, que llevará a cabo su primera TEFAF Summit junto a la comisión holandesa en la UNESCO, para examinar los desafíos actuales de quienes velan por la conservación del patrimonio cultural, y organizará una exposición en colaboración con el Ministerio de Cultura italiano y la organización dedicada a la salvaguarda de los monumentos de Venecia.

Auguste Rodin. El pensador, 1903. Bowman Sculpture
Auguste Rodin. El pensador, 1903. Bowman Sculpture

Entre las joyas que nos esperan en Maastricht se encuentra una de las versiones de El pensador de Rodin, en bronce y datada en 1903 (Bowman Sculpture); hoy esta pieza se ha convertido en símbolo del pensamiento filosófico y de la inteligencia humana, pero su autor la concibió inspirándose en La Divina Comedia de Dante. Veremos, asimismo, La edad de bronce del mismo escultor francés (David Lévy & Associés), cuyo yeso fue adquirido por el Estado galo tras exhibirse en el Salon de París; el óleo Judith con la cabeza de Holofernes de Elisabetta Sirani (Porcini Gallery), inédito hasta ahora; un retrato masculino de Frans Hals (Salomon Lilian), datado en 1635, en un óvalo fingido; un Cupido durmiente de Guido Reni, fechado en el mismo momento (Fondantico di Tiziana Sassoli), firmado y dispuesto en un intenso primer plano; o el retrato de Antonietta Gonzales a cargo de Lavinia Fontana (Rob Smeets Gallery), redescubierto recientemente y fechado en 1592. Mención especial merece un monumental grabado en madera de Tiziano (David Tunick), ideado como mural y ejecutado por su tamaño a partir de una docena de planchas.

Elisabetta Sirani. Judith con la cabeza de Holofernes. Porcini Gallery
Elisabetta Sirani. Judith con la cabeza de Holofernes. Porcini Gallery
Lavinia Fontana. Retrato de Antonietta Gonzales, 1592. Rob Smeets Gallery
Lavinia Fontana. Retrato de Antonietta Gonzales, 1592. Rob Smeets Gallery
Frans Hals. Retrato de hombre, 1635. Salomon Lilian
Frans Hals. Retrato de hombre, 1635. Salomon Lilian

Contemplaremos asimismo una ánfora griega, datada hacia el 530 a.C., que contiene una alegoría de Hércules y presenta decoración lineal incisa (Charles Ede); esculturas indias y japonesas; un tablero de mesa, probablemente procedente del norte de Italia, fechado en el siglo XVI y decorado con motivos de inspiración islámica (Alessandra di Castro); o uno de los documentos médicos medievales más profusamente ornamentados, el Tacuinum Sanitatis de Liechtenstein (Jörn Günther Rare Books): de él se conservan cuatro versiones y la que ha llegado a Holanda es la última aún en manos privadas.

En un capítulo más contemporáneo, saldrán a nuestro encuentro Murnau mit Kirche II de Kandinsky (Landau Fine Art), pieza previa a su inmersión en el expresionismo e inspirada en las montañas que rodeaban su casa de verano; Doble imagen con apariencia de figura de Vermeer en el rostro de Abraham Lincoln, de Dalí (Galería Mayoral); uno de los conceptos espaciales de Lucio Fontana (Tornabuoni), nacidos de su convencimiento de la necesidad de formular una nueva visión; o Sin título (Nike) de Cy Twombly (Karsten Greve), pieza que, gestual y depurada, condensa algunas de las técnicas habituales del americano, como el uso de óleo y lápiz sobre papel.

En las jornadas inaugurales, según datos de la organización, visitaron TEFAF cerca de 300 directores de museos, 650 conservadores y 40 grupos de mecenas; quienes no puedan hacerlo, tienen a su disposición en la web de la Feria un completo repaso de las piezas fundamentales entre las expuestas: esta cita cuida también con mimo su presentación digital.

Lucio Fontana. Concetto Spaziale, 1956. Tornabuoni
Lucio Fontana. Concetto Spaziale, 1956. Tornabuoni
Cy Twombly. Untitled (Nike), 1980. Galerie Karsten Greve
Cy Twombly. Untitled (Nike), 1980. Galerie Karsten Greve

 

 

TEFAF Maastricht

MAASTRICHT EXHIBITION & CONGRESS CENTRE (MECC)

Forum 100

GV 6229 Maastricht

Del 9 al 14 de marzo de 2024

 

Comentarios