Simon Zabell y los límites del dibujo

El artista malagueño protagoniza Conexiones 09 en el Museo ABC

Conexiones 09. Simon Zabell. Dibujo y traducción

MUSEO ABC CENTRO DE ARTE/ DIBUJO/ ILUSTRACIÓN

c/ Amaniel, 29-31

Madrid

Del 20 de mayo al 14 de septiembre de 2015

Madrid,

Parte siempre del dibujo, y ese es también su punto de llegada, pero contemplando la obra de Simon Zabell inevitablemente os preguntaréis dónde una pintura acaba para empezar a ser escultura, si ésta puede llegar a convertirse en instalación luminosa y hasta qué punto unas y otras pueden relacionarse con la música o la literatura, porque ha querido trasponer a sus obras los sentimientos que la escucha y la lectura despiertan; podemos referirnos a ellas como paisajes sonoros y textuales.

Guillermo Pérez Villalta. El ámbito del pensamiento, 1989.  Colección Banco Santander
Guillermo Pérez Villalta. El ámbito del pensamiento, 1989. Colección Banco Santander

Este artista malagueño es el noveno en formar parte de Conexiones, el programa con el que la Fundación Banco Santander y el Museo ABC buscan dar a conocer sus colecciones al público invitando a artistas actuales a desarrollar un proyecto a partir de dos obras procedentes de los fondos de estas instituciones; Zabell ha escogido El ámbito del pensamiento de Guillermo Pérez Villalta, la representación de un espacio poliédrico cuyas facetas aparecen acentuadas  por una luz blanca que también subraya la vaciedad de su interior (también podremos ver su boceto), y varios dibujos originales que se emplearon para la confección de algunas portadas de la revista Blanco y Negro. Han sido escogidos por sus tonalidades: el artista ha preferido que se realizasen en uno de los colores básicos, en sus complementarios o en blanco y negro, de modo que, tal como se nos muestran en una de las vitrinas del Museo ABC (arriba), dan lugar a una especie de carta de colores que complementan la atmósfera tornasolada que Zabell propone en el resto de las obras de la exposición.

El malagueño parece traducir una misma idea, descomponer una enigmática luz evanescente, en distintos formatos

En ella veremos piezas difíciles de clasificar: pinturas determinadas por sus líneas, esculturas geométricas dominadas por su color e instalaciones que generan líneas inmateriales coloreadas que se reflejan en techos y paredes. El malagueño parece traducir una misma idea, descomponer una enigmática luz evanescente, en distintos formatos.

El comisario de Conexiones es Óscar Alonso Molina, que define la producción de Zabell como “realista” y “fenomenológica”: sus propuestas  despliegan en sintonía una teoría de la superficie pura, donde la paráfrasis y la descripción pormenorizada, geométrica, literal y por momentos obsesiva de los términos de referencia, ofrecen la base objetiva a partir de la cual el espectador ha de deducir los significados propuestos.

Hasta ahora han participado en esta iniciativa del Museo ABC y la Fundación Banco Santander Santiago Morilla, Juan Carlos Bracho, Juan Zamora y Alejandra Freymann, Nati Bermejo, Jesús Zurita, Amparo Sard, Juan López y José Luis Serzo.

Conexiones 09. Simon Zabell. Dibujo y traducción
Conexiones 09. Simon Zabell. Dibujo y traducción

 

Comentarios