Fichados

Juan Zamora González

Juan Zamora. Foto: Jesús Madriñán para los Encuentros de arte de Genalguacil 2014
Juan Zamora. Foto: Jesús Madriñán para los Encuentros de arte de Genalguacil 2014

NOMBRE: Juan

APELLIDOS: Zamora González

LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid

FECHA DE NACIMIENTO: 1982

PROFESIÓN: Artista

En masdearte tenemos debilidad por los dibujos evocadores, que transmiten sensibilidad y emociones desde la sutilidad y sin recurrir necesariamente a grandes formatos, por eso hace tiempo que seguimos la estela de Juan Zamora, licenciado en Bellas Artes por el CES Felipe  II de Aranjuez (Universidad Complutense de Madrid), Máster de Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid y un artista, además, con amplia experiencia educativa, por su labor como profesor tanto en la UEM como en universidades de Sudáfrica (Pretoria y Johannesburgo) y Estados Unidos (Long Island o Irvine) y por los talleres sobre animación y dibujo que ha impartido en el Laboratorio de Arte Joven de Murcia, el CES Felipe II, el Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero Madrid, y, ya fuera de nuestras fronteras, en el Centro Cultural de España en Malabo, el Instituto Cervantes de Pekín y la Universidad de Los Andes, en Bogotá. No se pone límites: “También he trabajado como diseñador creativo en China, pero esa es otra historia, de humo blanco y Porsches negros, e intento hacer música cuando puedo”.

Juan define el conjunto de su obra como un estudio sobre la vida y sus procesos abordado desde la práctica, precisamente, del dibujo y la animación expandida en diálogo. Sus trabajos parten de sus experiencias personales en unos contextos y en unas comunidades determinados, y en su creación el juego es una herramienta fundamental a la hora de generar conocimientos y relaciones entre elementos diversos.

Su lenguaje es sencillo, directo, basado fundamentalmente en el gesto, y en este sentido permite al espectador experimentar una mayor cercanía hacia sus obras, una relación próxima a la intimidad favorecida por los espacios y personajes que, desde sus trabajos, interactúan con el entorno en el que se muestran y con quien los contempla. Al mezclarse lo que parece imaginado con lo que parece real, elementos de su imaginario propio y del colectivo, los dibujos de Juan cobran cierta vida, transmiten un alma propia.

Aunque en una primera contemplación puedan asociarse a lo naif o a la estética del cómic, las figuras presentes en estas obras desprenden, en una observación más lenta, la angustia y el sarcasmo propios de su carácter imperfecto, antiheroico, expresado en sus acciones y en los gemidos que realizan. Pueden resultarnos ángeles caídos desorientados en un mundo que no han terminado de hacer suyo, transmiten una especie de vacío existencial capaz de despertar ternura y empatía.

Su tratamiento es sencillo, sí, pero no debemos confundir simplicidad e inocencia; los seres de Juan Zamora nos plantean, como quien no quiere la cosa, preguntas que nos atañen a todos. Por eso resultan desconcertantes y por eso requieren al espectador que “ajuste”, que module su mirada, haciéndola capaz de hallar lo extraordinario y azaroso en lo cotidiano.

El currículum de Juan es extensísimo pese a su juventud. Resumiendo, podemos decir que ha presentado exposiciones individuales en el Espacio Sin Título, la Galería Moriarty, Domus Artium, ARTIUM, la Galería Art Nueve, la Beijing Space Gallery, Ángeles Baños o Slowtrack; entre sus numerosas participaciones en muestras colectivas podemos citar la más reciente (“El barco de Teseo” en la Sala Amadís, exhibición cerrada hace días) o “CONEXIONES 03: The Children Pox. El misterio del perro de sol”, que presentó en el Museo ABC en 2012 junto a otra de nuestras fichadas, Alejandra Freymann. El catálogo de aquel proyecto lo guardamos con mimo.

Premio Circuitos05 de la Comunidad de Madrid, Premio INJUVE 2006 y X Premio de Arte ABC, a Zamora le gusta, como a menudo reivindican los artistas, que le paguen por su trabajo y disfrutar de residencias artísticas: ha sido becado en el ISCP de Nueva York o la NIROX Foundation de Johannesburgo, entre otras.

Precisamente en este centro el artista desarrolló a finales de 2014 Ora (Bajo el cielo de la boca). Como sabéis, en Sudáfrica se han hallado algunos de los restos más antiguos de los primeros homínidos, y, enlazando con la historia del país, Ora relacionaba el origen de nuestro lenguaje oral y el contexto donde nació a partir del estudio de los chasquidos que forman parte de las lenguas joisanas (lenguas africanas herederas de una única lengua primitiva) y los sonidos de agua encontrados en las cavernas y en los alrededores de lo que queda de los campamentos de nuestros ancestros.

¿Queréis saber dónde encontrarlo en adelante?  Nos avanza en qué trabaja: me encuentro inmerso en el proyecto que realizaré en Lugar a dudas de Cali y en Casa tres patios de Medellín en los próximos meses; trabajando con la Galería Slowtrack para Artbo y Mostra Espanha de Portugal; desarrollando una expo individual para Casal Solleric de Mallorca y el Museo de los Sures de Nueva York; cerrando proyectos que empecé en Sudáfrica y comenzando nuevas aventuras con curadores que aprecio.

También podéis consultar sus portfolios online en las plataformas del MoMA PS1, The Drawing Center y el Archivo de Creadores de Madrid y encontrar más info en su página web.

Juan Zamora. Duomo de Florencia, 2015
Juan Zamora. Duomo de Florencia, 2015

 

 

Comentarios