¡ATENCIÓN! HAS LLEGADO A UNA PÁGINA DE ARCHIVO… TEN EN CUENTA QUE HEMOS ACTUALIZADO NUESTRA WEB Y LA INFORMACIÓN ARCHIVADA PUEDE NO MOSTRARSE ADECUADAMENTE. DESDE AQUÍ PUEDES ACCEDER A LOS NUEVOS CONTENIDOS DE MASDEARTE.

Políticas de la visualidad: el lugar del arte

Curso destinado a los asistentes a ARCO´ 08

La aparición de la imagen electrónica y los nuevos medios ha supuesto para los sistemas de generación del imaginario colectivo una expansión decisiva en los tiempos recientes, reforzando el sentido político que los procesos de formación y transferencia de la imagen tienen de cara a la constitución del lugar social en nuestros días.

Madrid, 16 de febrero de 2008

ARCOmadrid FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

IFEMA, Feria de Madrid.
Pabellones 7 y 9. Entrada Sur.
Parque Ferial Juan Carlos I.
Madrid (España)

Parece por ello necesario refinar nuestros instrumentos de análisis crítico, extendiendo su alcance al contexto expandido de las muy diferentes formas de la cultura visual contemporánea, para capacitar de ese modo una recepción reflexiva y crítica del flujo de las imágenes que recorre nuestro mundo.
Al mismo tiempo hay que preguntarse por el diferencial del arte en el contexto de esa expansión: cómo las formas del arte actualizan su propia capacidad de efectuar reflexión y crítica, en un marco generalizado de estetización, de desplazamiento y absorción, en el que sus formas tienden a difuminarse perdidas en ese nuevo gran teatro extendido de lo espectacular que prefiguran las nuevas industrias del imaginario colectivo.
El objetivo del curso es doble: preguntarse, de un lado, por las transformaciones que se están produciendo en los modelos analítico-críticos que se ocupan de este saber sobre “la vida social del las imágenes”; del otro, y al mismo tiempo, analizar cómo renegociar la relación de absorción indiferenciada // distinción crítica que determina las nuevas relaciones entre el arte y el conjunto total de los fenómenos de producción de imaginario social y significado cultural generado a través de la visualidad, entre las prácticas artísticas y la cultura visual contemporánea, dicho de otra manera.
Para atender a ello, el curso se desarrollará a través de varias conferencias magistrales y una mesa redonda, contando con la participación de algunos de los más reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional.
PROGRAMA DE CONFERENCIAS:
12:30 horas
Keith Moxey, Ann Whitney Olin Professor of Art History, Barnard College, Columbia University, NY
13:30 horas
Valeria Graziano, Goldsmiths College, Micropolitics Research Group. Miembro del Center for Constitutional Studies and Democratic Development de la Universidad de Bolonia, Italia
16:30 horas
Irit Rogoff, Professor of Visual Cultures, Goldsmiths, University of London
17:30 horas
Mesa redonda
Anna María Guasch, Profesora titular de Historia del Arte, Universidad de Barcelona
Pedro A. Cruz, Profesor titular de Historia del Arte, Universidad de Murcia
Miguel A. Hernández, Profesor de Historia del Arte, Universidad de Murcia. Director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC)
Juan Martín Prada, Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
José Luis Brea, Profesor titular de Estética y Teoría del Arte, Universidad Carlos III, Madrid. Director de la revista Estudios Visuales
19:00 horas
Jonathan Crary, Meyer Schapiro Professor of Modern Art and Theory, Columbia Univeristy, NY
20:30 horas
Presentación del número 5 de la revista Estudios Visuales y de los libros “Ojos abatidos”, de Martin Jay, y “Suspensiones de la percepción”, Jonathan Crary, ambos pertenecientes a la colección Estudios Visuales de la editorial AKAL.
Fechas:
Sábado, 16 de febrero
Lugar:
Auditorio del Foro, Pabellón 14.1
Asistencia:
Entrada libre y gratuita para los asistentes a ARCO
Para más información:
www.ifema.es

Comentarios