Paul Strand y México

La Aperture Foundation presentará en septiembre un centenar de instantáneas del fotógrafo neoyorquino

Nueva York,

Paul Strand

Más de un centenar de trabajos fotográficos de Paul Strand relacionados con su estancia en México se mostrarán en la Aperture Foundation de Nueva York entre el 9 de septiembre y el 13 de noviembre en una muestra que incluirá copias de época, fotogramas de algunas de sus películas clásicas y documentos inéditos.

“Paul Strand in Mexico” nos ofrecerá un retrato fotográfico único de la realidad de este país en una etapa crítica de su historia, la de principios de los años treinta, y coincidirá en el tiempo con las celebraciones programadas con ocasión del bicentenario de la independencia mexicana y del centenario de su Revolución. De forma simultánea, el también neoyorquino Museo del Bronx abrirá una exhibición satélite compuesta por veinte huecograbados editados en 1967 y procedentes del llamado Portfolio de México.

alt

Strand viajó por diversas localidades de este país entre 1932 y 1934 y en 1966 y creó, a través de centenares de instantáneas (algunas de las cuales ven la luz ahora por primera vez) un exhaustivo registro visual de la sociedad y la cultura mexicanas del momento. A través de sus largos periplos por las zonas rurales de México, realizó sorprendentes retratos de hombres, mujeres y niños, así como vistas de impresionantes paisajes, de iglesias barrocas y de la iconografía religiosa de éstas.

A partir de estos trabajos, comenzó a desarrollar un intenso compromiso con la “fotografía directa”, destinada a capturar la vida con realismo y objetividad, sin manipulaciones. En México no sólo impulsó su entonces pujante carrera artística, también fue nombrado director del Departamento de Fotografía y Cine por la Secretaría de Educación Pública.

Nacido en Nueva York en 1870, Paul Strand cosechó elogios de Stieglitz o Steichen ya desde sus inicios. Tras la II Guerra Mundial viajó por todo el
mundo, dando a su producción una gran proyección internacional. Desde 1970 se han sucedido las muestras retrospectivas dedicadas a su obra, consolidándose su reputación como uno de los más grandes fotógrafos norteamericanos.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Fascinación por México. Boston, 28/05/09
Fotografía directa. Barcelona, 21/01/09
Tour gallego de Paul Strand. Vigo, 01/10/08
Paul Strand, una revolución estética. La Coruña, 01/07/08

Comentarios