Strand, Paul

Nueva York, 1890-1976 Fotógrafo y cineasta norteamericano considerado, junto a Alfred Stieglitz, precursor de la fotografía directa o realista.


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Tras abandonar sus estudios, viajó por distintos países de Europa fotografiando sus monumentos y sus gentes en cuidadas composiciones de resonancias pictorialistas. Acudió habitualmente a la mítica galería 291, donde conoció las producciones de la Photo-Secession y mostró su obra con posterioridad. Realizó su primera exposición individual en 1945 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Tras sus inicios en el campo de la fotografía abstracta y pictorialista, optó por captar imágenes muy directas en las que reflejaba escenas cotidianas de los habitantes de Nueva York. En aquellos trabajos queda patente la influencia de Froebel, Felix Adler, Lewis Hine y el propio Stieglitz y de las pinturas de Picasso y Cézanne. En 1947, Paul Strand colaboró con Nancy Newhall en la publicación de “Time in New England”, innovador libro de instantáneas, el primero de una larga serie, y en 1967 recibiría el Premio David Octavius Hill. Entre sus instantáneas más conocidas destaca Blind woman, por su impacto visual y social. Para Strand supuso la oportunidad dorada de fotografiar sin que el retratado se diese cuenta. Sus trabajos forman parte de colecciones privadas y de los fondos de museos de todo el mundo.

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