Mitsuo Miura, Premio Tomás Francisco Prieto 2016

José María Sicilia, ganador de la edición anterior, expondrá desde enero en la Casa de la Moneda

Madrid,
Mitsuo Miura gana el Premio Tomás Francisco Prieto 2016. Show Window 10. Galería La Aurora
Mitsuo Miura. Show Window 10. Galería La Aurora

Mitsuo Miura ha sido el elegido en la XXVII edición del Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, un galardón que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda otorga anualmente en reconocimiento a la trayectoria profesional de artistas de reconocido prestigio. El creador japonés recibirá el premio en la segunda quincena de enero, en la misma fecha en la que esta institución inaugurará la exposición “La Locura de Ver” de José María Sicilia, el artista que resultó galardonado en 2015.

El jurado en esta ocasión ha estado presidido por Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, y formado por Óscar Alonso Molina, profesor de Proyectos e Investigación plástica en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez de la UCM y crítico de arte; Juan Bordes, académico de Bellas Artes de San Fernando; Carmen Iglesias Cano, catedrática de Historia de las Ideas en la Complutense y en la Rey Juan Carlos de Madrid; Ana Vico Belmonte, profesora de Economía de la Empresa de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos; y como secretario ha actuado Rafael Feria y Pérez, director del Museo Casa de la Moneda.

Como es tradicional, Miura diseñará una medalla que después será acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda; así lo hicieron los anteriores ganadores: Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Martín Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols Casamada, José Hernández, Guillermo Pérez Villalta, Eva Lootz, Alfredo Alcain, Susana Solano, Juan Navarro Baldeweg, Cristina Iglesias, Jaume Plensa y el propio Sicilia.

Además de servirse del grabado, Miura ha trabajado la escultura, la pintura, la fotografía y el dibujo siempre a partir de un propósito experimental. También ha desarrollado intervenciones en el medio natural, abordando el paisaje como materia, objeto y símbolo.

Partiendo del Informalismo y bajo la influencia de Pollock, se ha aproximado también al minimalismo, el arte conceptual y el land art, reivindicando sus raíces orientales en su relación próxima y casi amorosa con la naturaleza.

En España ha dirigido talleres de arte actual en Arteleku, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Marcelino Botín o MACUF; ha sido profesor de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente desarrolla su actividad docente en la Universidad Europea de Madrid.

Mitsuo Miura en la Galería Maior, 2013. Miura gana el Tomás Francisco Prieto 2016
Mitsuo Miura en la Galería Maior, 2013

 

 

Guardar

Guardar

Comentarios