Los Granell de André Breton

alt

Varios autores

Título: Los Granell de André  Breton 
Autores: VVAA 
Traducción: Batter, Veronique; Fisac, Natalia y Guillet, Anne Laure. 
Editor: Guillermo de Osma Galería 
Publicación: Madrid, 2010 
Idioma: bilingüe castellano-francés 
Páginas: 139 p. 
Precio: 10 euros

“La relación de Granell y Breton es una historia de mutua seducción. Seducción intelectual, artística y moral” 

Guillermo de Osma

Cuando se habla de galerías de arte, se tiende a pensar en términos exclusivamente comerciales, monetarios, de mercado; excluyendo el importante papel de difusión que juegan. Guillermo de Osma es una de las que apuestan por esta función esencial de espacios que a pie de calle, accesibles gratuitamente para el público; trabajan en dar a conocer corpus artísticos fundamentales de la historia del arte, como el caso de la publicación que presentamos. 

Este catálogo, realizado con motivo de la muestra Los Granell de André Breton que celebra la galería madrileña hasta el próximo 28 de mayo, es un volumen que refleja con exhaustividad y riqueza de contenidos, la relación que mantuvieron el pintor y el poeta. Con textos de los especialistas en surrealismo Emmanuel Guigon y Georges Sebbag, acompañados de cartas inéditas entre Eugenio Granell (A Coruña, 1912- Madrid, 2001) y André Breton (Tinchebray, 1896 – París, 1966) junto a una cronología y los artículos que Granell escribió sobre Breton en los años cuarenta; hacen de este estudio toda una garantía de esa labor pedagógica, de difusión, antes citada y por supuesto apoyada en una importante labor de comisariado donde la selección y recopilación de obras hacen de esta galería, con una trayectoria de casi dos décadas, toda una institución cultural. 

Cómo la guerra ensombecía la continuidad del epicentro artístico en París que empezaba a trasladarse a Nueva York, los varios exilios de Eugenio Granell por su condición trotskista o el profundo cariño, admiración y respeto entre estos dos creadores e intelectuales, queda narrado en estas páginas. 

Como escribe Guillermo de Osma en el texto introductorio, “la exposición es la crónica de esa amistad a través de dos ejes: la colección de 48 cuadros, guaches y dibujos de Granell que guardaba Breton y la correspondencia entre ambos (…)”  y este catálogo, el testimonio.


Comentarios