Lo nuevo de Rodríguez Caballero, en Nueva York

Cuarenta obras de aluminio, bronce y cobre del escultor se exhiben en la Marlborough Gallery

David Rodríguez Caballero: Recent Work

MARLBOROUGH GALLERY NEW YORK

40 West 57th Street

Nueva York

Nueva York,

Hasta el próximo 18 de octubre, la Marlborough Gallery neoyorquina presenta una selección de cuarenta obras recientes del escultor navarro David Rodríguez Caballero, que explora en estas últimas piezas, elaboradas en aluminio, bronce y cobre, las posibilidades estéticas de los juegos lumínicos para modificar la percepción de las propias esculturas y de su entorno expositivo. Esa luz es manejada como material efímero capaz de activar entornos siempre desde la sutileza.

Se trata de trabajos abstractos en los que el artista deja patente su preocupación por la creación de espacios y, aludiendo al medio pictórico bidimensional, introduce la gestualidad dentro de un espacio escultórico. De articulación casi arquitectónica y formato monumental, parecen querer abarcar nuestra conciencia del espacio y nos sugieren una inherente tensión entre abstracción orgánica y abstracción geométrica.

Las piezas seleccionadas para esta muestra en Marlborough dan fe de los enfoques que Rodríguez Caballero ha desarrollado en sus dos años de trabajo: la generación de volúmenes a partir de la repetición de líneas, los pormenores de la recepción de la luz por parte de los materiales y el potencial de la geometría como base y soporte escultórico (la abstracción geométrica es una de sus influencias fundamentales).

Como parte del proceso de preparación de estas esculturas, Rodríguez Caballero realiza dibujos en papel cuadriculado de motivos geométricos y y piezas de origami. Los títulos de sus obras sólo aluden a las fechas de elaboración y carecen deliberadamente de cualquier referencia narrativa con el fin de no interferir de ningún modo en la contemplación por el espectador de las convergencias de curvas, luces, pliegues, volúmenes y color con las que trabaja. Para el crítico Kosme de Barañano, estas obras podrían titularse Marañas, por sus variaciones infinitas de movimientos en el espacio.

Si aún no conocíais la obra de Rodríguez Caballero, buscadla en las colecciones de la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de La Coruña, el Museo de Navarra, el Museo Würth, la Fundación Repsol, la Fundación Coca-Cola o el Museo Patio Herreriano.

 

Información relacionada:

David Rodríguez Caballero inaugura la C-Art Gallery de Miami

Rodríguez Caballero, work in progress

David Rodríguez Caballero en sus Glaciares

Jorge Oteiza por David Rodríguez Caballero

Comentarios