Jorge Oteiza por David Rodríguez Caballero

alt

El artista presenta en el Museo de Alzuza una pieza escultórica inspirada en la producción del maestro guipuzcoano

Alzuza, 24/03/2010

“David Rodríguez Caballero. Interpretaciones”

FUNDACIÓN-MUSEO JORGE OTEIZA
Calle de la Cuesta, 7
31486 Alzuza
Del 18 de marzo al 30 de mayo de 2010
De martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas
Sábados, de 11:00 a 19:00 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 horas

Hasta el próximo 30 de mayo, puede contemplarse en el Museo Jorge Oteiza de Alzuza (Navarra) la pieza de aluminio curvo que el joven artista palentino David Rodríguez Caballero ha diseñado inspirándose en la poesía y el trabajo escultórico del creador vasco. La exposición forma parte del programa Interpretaciones, puesto en marcha por el Museo Oteiza y la Mancomunidad Comarca de Pamplona con el objetivo de ensalzar la destacada influencia del pensamiento estético de Oteiza en la trayectoria de artistas posteriores.

La obra creada por Rodríguez Caballero, que recientemente ha mostrado su producción en la Galería Marlborough de Madrid y en la navarra Moisés Pérez de Albéniz, juega, desde el punto de vista formal, con dos elementos: el vacío, presente en la mayoría de los trabajos de Oteiza, y el metal, hilo conductor de su obra. Según señala Caballero, su intención no ha sido teorizar en torno a las esculturas del guipuzcoano, sino complementar su obra estableciendo semejanzas formales y de contenido con la misma. Se ha editado una publicación que recoge en imágenes el proceso creativo de gestación de esta pieza.

Otros jóvenes artistas reinterpretaron con anterioridad el arte del creador de Orio en el marco del programa Interpretaciones, como Iratxe Montero, Pedro Salaberri y José Miguel Corral. A Rodríguez Caballero le seguirán José Ignacio Agorreta, Manu Muniategiandikoetxea y Koldo Sebastián.

Hay que recordar que Rodríguez Caballero, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha participado en numerosas muestras individuales e internacionales en los últimos años. Su producción forma parte de las colecciones permanentes de centros como el Museo Würth, la Fundación Coca-Cola, el MACUF, el Ayuntamiento de Pamplona o el Museo de Navarra.

INFORMACIÓN RELACIONADA

David Rodríguez Caballero. Pintar sin pintura. Multimedia

Comentarios