El almeriense Carlos Pérez Siquier está considerado como una figura fundamental de la fotografía documental española: la ha renovado incorporando el color con maestría en imágenes que fascinan por su fina ironía, su estética pop y sus cuidadísimas composiciones marcadas por la simetría.
Su producción ha mantenido una coherencia visual y conceptual plena, dentro de su evolución, y uno de los asuntos que más frecuentemente ha abordado ha sido el desarrollismo español y la apertura internacional tras la dictadura, sobre todo en el ámbito mediterráneo, sin rehuir lo kitsch pero sobre todo tratando de mostrar la vibrante luz del mar.
Pérez Siquier ha prestado especial atención a los detalles, a los instantes particulares, intentando mostrarnos la realidad desde ópticas necesariamente distintas y también sirviéndose de encuadres que si por algo se caracterizan es por su equilibrio.
El CAB de Burgos exhibe, hasta el 27 de septiembre, una selección de sus imágenes fechadas entre los setenta y los noventa muy características de su trabajo: paredes encaladas, coches enfundados para no tostarse al sol, bañadores de colores muy vivos, bodegones elaborados con objetos que remiten al turismo, rascacielos a pie de playa, la arena abarrotada, la atmósfera hortera de los excesos.
Fundador, en 1956 y junto a José María Artero, del grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense), que reunió entonces a renovadores de la fotografía como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachas, Paco Gómez y Maspons, Pérez Siquier comenzó a fotografiar en el barrio de La Chanca de su Almería natal, fijándose en gente sencilla que posaba para él de manera espontánea. Empezó trabajando en blanco y negro y con una cámara de un solo objetivo antes de virar al color, y los individuos a los que retrata en sus fotografías iniciales dieron paso su búsqueda de detalles de aire pop por su mordacidad o por su construcción interna.
Podéis buscar sus imágenes en las colecciones permanentes del CAF almeriense, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Reina Sofía, La Caixa, la Fundación Foto Colectania, el CAAM de Las Palmas o la Real Academia de Bellas Artes de Granada.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: