La Fundación Masaveu Paterson y las colecciones Levinas, Steinbruch, Otazu, Engel y Erling Kagge, Premios A de la Fundación ARCO

Los galardones cumplen este año 24 ediciones

Madrid,

La Fundación ARCO, dependiente de IFEMA, ha anunciado hoy los galardonados con sus premios A al coleccionismo, que este 2020 cumplen 24 ediciones y que distinguen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo. Los galardones se entregarán el próximo 25 de febrero, en una cena en el Casino de Madrid cuya recaudación se destinará a la adquisición de obras en ARCOmadrid 2020 para la colección de la propia Fundación ARCO.

Esta vez, los premios han recaído en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y las colecciones de Daniel y Mirella Levinas, Susana y Ricardo Steinbruch, la Fundación Otazu, Engel y Erling Kagge.

Daniel Levinas es un empresario y editor argentino, fundador de Prince Street Editions (Contemporary Artists Editions) y presidente de la Junta Directiva de The Phillips Collection desde hace casi cuatro años. Junto a su esposa Mirella, ha creado una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más ricas del momento, centrada especialmente en la creación latinoamericana, y también ha desempeñado el cargo de directivo del Smithsonian’s Hirshhorn Museum and Sculpture Garden. Actualmente trabaja para el Arlington Arts Center y para Art Basel Miami Beach.

En sus fondos encontramos trabajos de Vik Muniz, Cildo Meireles, Andy Warhol, Matthew Barney, Olafur Eliasson o Liliana Porter y recientemente han adquirido piezas de Nono Banderas, Milena Muzquiz, Benjamín Palencia, Anne Berning, Jose Luis Moraza, Teresa Lanceta, Marlon de Azambuja, Nestor Sanmiguel Diest, Antonio Ballester Moreno, José Guerrero o Hernández Pijuan.

La Fundación Masaveu Paterson, nacida en 2006, tiene como fines impulsar la cultura y las artes, la protección y conservación del patrimonio artístico, la formación, y la investigación a nivel nacional e internacional, con especial atención a la región asturiana, así como contribuir al desarrollo de una sociedad mejor a través de la cultura, la educación y la investigación.

Desarrolla una extensa actividad cultural en varios ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo a través de sus exposiciones, iniciativas editoriales, formativas y de investigación de su propia colección de arte y de la gestión de la Colección Masaveu. Recientemente ha inaugurado una sede en la calle Alcalá Galiano de Madrid y se encuentran en construcción, bajo su mecenazgo, el centro cultural polivalente de Morasverdes (Salamanca) y Howe Place, en la Universidad de Yale.

Respecto a los Steinbruch, suyo es otro de los mayores fondos de arte latinoamericano, que cuenta con una amplia representación de la creación brasileña de los cincuenta. Poseen piezas de Gabriel Orozco, Damián Ortega, Lygia Clark, Mira Schendel o Hélio Oiticica y Susana Steinbruch es vicepresidente del Consejo Consultivo Internacional de la Fundación Bienal de São Paulo y patrona electa de la Fundación Museo Reina Sofía, centro al que en 2017 la pareja donó 27 carteles del grupo argentino Taller Popular de Serigrafía.

Por su parte, la Fundación Otazu tiene como fin gestionar y dirigir un amplio programa alrededor de la colección Kablanc de arte contemporáneo y del centro de arte de Bodega Otazu en Navarra. Esta institución apoya a jóvenes creadores, comisarios y educadores y pone en marcha actividades educativas, becas y una bienal internacional de escultura monumental contemporánea.

La Fundación Engel nació por iniciativa de Claudio Engel y de sus hijos  Lucas, Nicolás, Benjamín y Francisca con el objetivo de crear una colección propia que pudiera albergarse en un museo. Poseen actualmente cuatro centenares de obras de arte chileno y latinoamericano contemporáneo en todas las técnicas y actualmente trabajan en la creación de ese centro que ha de difundir la producción artística y cultural de Chile y América Latina, llamado el NUMU (Nuevo Museo de Santiago).

Y, por último, Erling Kagge es un abogado y editor noruego, fundador de Kagge Forlag, y colecciona desde los noventa. Sus fondos reúnen trabajos de más de 180 artistas, como Raymond Pettibon, Franz West, Tauba Auerbach, Trisha Donnelly, Sergej Jenson, Klara Lidén y Wolfgang Tillmans. Le interesa el arte que evoca la anarquía juvenil y la euforia pop y el postconceptualismo.

En su libro A Poor Collector’s Guide to Buying Great Art, publicado en 2015, refleja su forma de pensar y describe sus comienzos como coleccionista de arte, comparando esta pasión con su experiencia como explorador. También recoge consejos sobre cómo adquirir piezas de arte clave y cómo iniciarse en el coleccionismo sin necesidad de invertir mucho dinero.

La Fundación ARCO concede sus Premios “A” al Coleccionismo 2019

Comentarios