La entrada al Museo Reina Sofía será gratuita el próximo fin de semana

Su tarifa general se reduce, por ahora, a 5 euros

Madrid,

Tras casi tres meses de cierre, el Museo Reina Sofía volverá a recibir al público este fin de semana, desde el sábado, 6 de junio, a las 10:00 horas, y tanto ese día como el domingo su entrada será gratuita.

La apertura de los espacios del MNCARS va a realizarse de manera progresiva, por lo que el precio de la entrada se reduce, de momento, a 5 euros. Se mantendrán las franjas horarias anteriormente gratuitas y, como novedad, el Museo cerrará los domingos por la tarde.

El público podrá recorrer la mayoría de las salas ubicadas en la segunda planta del edificio Sabatini, donde se encuentran obras emblemáticas de la colección del Reina Sofía, como el Guernica de Pablo Picasso, Muchacha en la ventana de Salvador Dalí o Un mundo de Ángeles Santos. Los espacios dedicados al cubismo, el surrealismo, Óscar Domínguez, Buñuel, Miró y Julio González, o donde se expone la obra de Richard Serra y Juan Muñoz, recibirán visitantes y también podrá accederse al jardín y a las terrazas de Nouvel, donde actualmente se exhiben trabajos de Cristina Iglesias, Calder o Miralda. En el Palacio de Velázquez del Retiro también quedará abierta la exposición temporal dedicada a Mario Merz y, más adelante, se abrirán la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo.

Vista de la exposición "Mario Merz. El tiempo mudo" en el Palacio de Velázquez
Vista de la exposición “Mario Merz. El tiempo mudo” en el Palacio de Velázquez

AFORO REDUCIDO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD
Para garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad en esos espacios expositivos abiertos al público en un primer momento, con la reducción del aforo a un tercio, en la sede principal del Museo se permitirá la entrada a, como máximo, 938 personas y, para garantizar el cumplimiento de esas medidas, se ha implantado un sistema automático que permitirá conocer en tiempo real cuántas personas hay dentro del edificio. También se ha establecido un límite en cada sala, atendiendo a su número de metros cuadrados y al espacio. Por ejemplo, la zona que acoge el Guernica contará con un aforo de 30 visitantes y la exposición dedicada a Mario Merz puede acoger a 108. También la Biblioteca reducirá su aforo a un tercio de su capacidad cuando reabra al público. Cada una de las salas expositivas está debidamente señalizada para que se conozca el límite de personas que pueden acceder a ellas.

El Museo espera que la inevitable disminución de la afluencia de público permita un cambio positivo en la experiencia estética de los espectadores, que disfrutarán de una visita más tranquila y un acercamiento más íntimo y personal a las obras.

Por ahora no se realizarán visitas guiadas ni de grupos, únicamente se permitirán las de carácter individual o de integrantes de una unidad familiar; eso sí, se han diseñado unos recorridos presenciales con mediador, de aproximadamente veinte minutos de duración, tanto para visitantes individuales como para grupos de convivientes. Esos recorridos estarán disponibles para el Guernica, Richard Serra, el jardín del Museo y la exposición dedicada a Jörg Immendorff. También habrá recorridos presenciales autónomos online realizados por públicos que utilizarán sus propios dispositivos móviles, sin la presencia de mediadores.

Para evitar el intercambio de elementos de uso común entre personas, el Reina Sofía va a potenciar la adquisición de entradas a través de la web, incluso en las franjas de horario gratuito, aunque estarán abiertas las taquillas, en las que se recomienda el pago con tarjeta bancaria.

El público que acuda al Museo podrá acceder al interior con sus pertenencias, mientras no sean grandes bultos, pues por ahora no estará disponible el servicio de consigna. Y los colectivos más vulnerables tendrán prioridad a la hora de acceder al centro, a las salas o los ascensores.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se regulará la circulación del público para evitar el cruce de visitantes y las concentraciones en ciertos espacios. En la puerta de la Plaza de Juan Goytisolo se han habilitado dos vías independientes para el visitante: un acceso para entrar y otro para salir del Museo, y en su interior se han reorganizado los recorridos de forma que haya una circulación coherente por salas y pasillos, señalizados debidamente con marcas en el suelo e indicadores de dirección. Dentro del edificio, el público será informado, personalmente y a través de señalización, de la forma de acceso a los lugares que quiera visitar. Por otro lado, una de las dos torres de cristal con sus tres ascensores se empleará solo para subir y la otra para bajar. No obstante, va a recomendarse el uso de escaleras.

Otras medidas higiénico-sanitarias adoptadas son el uso obligatorio de mascarilla para el visitante y de mascarilla y guantes para los trabajadores, la puesta a disposición del público de dispensadores de soluciones hidroalcohólicas y geles higienizantes y la instalación de mamparas en los mostradores. Además, antes de abrir sus puertas el Museo se ha sometido a varias desinfecciones.

NUEVAS EXPOSICIONES DESDE JULIO
Según se vaya normalizando la situación sanitaria y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades, el Reina Sofía irá abriendo más espacios progresivamente para que el público acceda a más obras de la colección y a sus exposiciones temporales. Se espera poder abrir pronto la exposición “Musas Insumisas” o la dedicada a Ignacio Gómez de Liaño.

Y está previsto también reabrir en julio el Palacio de Cristal del Retiro, con la obra de Petrit Halilaj. A finales de ese mismo mes podrá verse la exposición dedicada a Concha Jerez y en septiembre se presentarán dos exposiciones de arte sonoro: “Disonata” y “Audiosfera”. Ya en octubre, la obra de Anna-Eva Bergman ocupará el Palacio de Velázquez y ese mes también está previsto que se inaugure la muestra de El Niño de Elche, en el marco del programa Fisuras. Por último, la exposición sobre Mondrian y De Stilj estará abierta al público, si todo marcha según lo previsto, desde noviembre.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Comentarios