JUSTMAD presenta su nueva edición, enfocada en temas actuales como el feminismo y la sostenibilidad

La feria repite ubicación en el Palacio Neptuno

Madrid,
Tomas Piza. There were parking lots now it's a peaceful oasis. Galería Herreo de Tejada
Tomas Pizá. There were parking lots now it’s a peaceful oasis. Galería Herreo de Tejada

Semíramis González, directora artística de JUSTMAD, ha avanzado hoy las líneas generales de la próxima edición de la feria de arte emergente, que vuelve a su esencia de acoger las propuestas más novedosas y rompedoras de la creación contemporánea y que pondrá el foco en temas como la necesidad de visibilizar a las artistas mujeres en el mercado del arte y la preocupación por el medio ambiente.

Más de 150 artistas participarán en esta edición, que mantiene, como ya hiciera el año pasado, un número ligeramente superior de artistas mujeres. Esto, que debería pasar como un dato más, es aún necesario remarcarlo y ha sido uno de los objetivos de González desde que se incorporara al equipo de la feria. Carla Cañellas, Marina Núñez o Sara Maia son algunas de las artistas presentes que sitúan su discurso en torno a las cuestiones de género y el feminismo.

El otro gran asunto sobre el que versará esta edición de la feria es el ecologismo y la crítica al consumismo, que estará presente como tema pero también en algunos casos en los propios materiales empleados para crear las obras de arte. Cristina Almodóvar, Carla Andrade, Rubén Martín de Lucas o Almalé y Bondía son algunos de los artistas que trabajan en esta línea.

Entre las novedades para 2020 destaca el proyecto “Hacia lo sublime”, a cargo de Avelino Sala y Eugenio Merino, que han seleccionado a una serie de artistas para intervenir diferentes espacios de la feria, que no sean de venta de obra, a través de quince piezas de videoarte y de dos performances que llevarán a cabo el sábado 29 Noemí Iglesias y Verónica Ruth Frías. Durante la feria tendrá lugar la presentación del último número de la revista Sublime. Arte + Cultura Contemporánea, fundada por Sala y Merino en 2002.

Además, esta será una edición más interdisciplinar, en la que también se podrá disfrutar de conciertos de música electrónica todos los días de la feria y de unas jornadas de debate organizadas por Paco Bree, en las que bajo el título “El impacto de las tecnologías exponenciales en la creatividad y la cultura” se profundizará en el papel de la tecnología en los procesos creativos.

Carla Cañellas. Otras marchas reales. Galería de arte A Ciegas
Carla Cañellas. Otras marchas reales. Galería de arte A ciegas
Eva Díez. Lugar de ausencia 126. Galería Marisa Marimón
Eva Díez. Lugar de ausencia 126. Galería Marisa Marimón

JUSTMAD, que se celebrará entre los días 27 de febrero y 1 de marzo en el céntrico Palacio Neptuno, sigue siendo una opción interesante para los que se quieren iniciar en el coleccionismo, con propuestas de calidad a precios asequibles. Entre las cerca de cincuenta galerías participantes, encontramos varias de fuera de España, siendo Portugal el país extranjero con mayor presencia (9 galerías), respondiendo a la estrecha relación de la feria con el país vecino, donde el próximo mes de mayo celebrará la tercera edición de JustLX. Estas galerías estarán reunidas en la sección especial SOLO PORTUGAL. El resto de galerías internacionales, procedentes de Italia, Perú, Austria, México, Mozambique y Francia, están incluidas en el programa general. Podéis consultar el listado completo de galerías en la web de la feria.

JUSTMAD 2020 mantiene el Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE; el de la Colección Room Mate Hoteles; el de la Colección Rucandio y el Premio DKV Seguros; además del Premio al Joven Coleccionista de la Fundación Pilar Citoler. También ofrecerá, un año más, la posibilidad de disfrutar de residencias artísticas gracias al Premio Residencia Nautilus de Lanzarote o a Árvore-Cooperativa de Actividades Artísticas, en Oporto, para artistas que trabajen con cerámica.

 

JUSTMAD 2020

PALACIO NEPTUNO

Calle de Cervantes, 42

Madrid

Del 27 de febrero al 1 de marzo de 2020

 

 

Comentarios