Hernández-Díez, Andrea Fraser y Miralda, lo próximo en el MACBA

El centro cumplió veinte años en noviembre

Barcelona,
José Antonio Hernández-Díez. La Hermandad, 1994. Col·lecció La Caixa / MACBA
José Antonio Hernández-Díez. La Hermandad, 1994. Col·lecció La Caixa / MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona cumplió veinte años el pasado noviembre de 2015 y estrena director: Ferrán Barenblit. Su programación de los próximos meses quiere enlazar su historia con su futuro y, en línea con los planteamientos desarrollados por Barenblit en el Centro de Arte Dos de Mayo, prestará atención a narrativas creativas “no hegemónicas”, atenderá al valor de las imágenes como testimonio y memoria en medio de la actual saturación e introducirá en sus actividades la crítica al museo como institución.

Os avanzamos las muestras que a lo largo de este 2016 podremos contemplar en el MACBA.

En el mes de marzo, el centro barcelonés presentará la obra del artista venezolano José Antonio Hernández-Díez en la sala de exposiciones del Convent dels Àngels. Podremos contemplar obras suyas de finales de los ochenta y principios de los noventa; algunas no se han visto desde que se expusieron por primera vez.

En abril, los comisarios Cuauhtémoc Medina y Hiuwai Chu presentarán un proyecto dedicado a Andrea Fraser, que nos preguntará a través de su trabajo qué queremos del arte. Fraser examina las motivaciones de los numerosos agentes que encontramos en este ámbito: artistas, coleccionistas, galeristas, patrones, directores, públicos… y  se considera un análisis crítico del tejido social del mundo del arte. Trata de poner de relieve sus conflictos internos, sus mecanismos y estructuras jerárquicas.

En mayo llegará al MACBA una muestra de la que ya os hemos hablado en más de una ocasión al haber pasado por Móstoles y Vitoria: “Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo”, comisariada por David G. Torres. Se trata de un recorrido por la influencia del punk en el arte actual y muestra, mediante tipologías utilizadas por más de cincuenta artistas de ámbito nacional e internacional, el eco de su presencia como actitud y referente entre muchos creadores.

José Antonio Hernández-Díez. La Hermandad, 1994. Col·lecció La Caixa / MACBA
José Antonio Hernández-Díez. La Hermandad, 1994. Col·lecció La Caixa / MACBA

 

Más adelante, en verano, una nueva exposición de la Colección MACBA inaugurará el segundo semestre. Esta vez se prestará atención a algunos de los vectores que estructurarán la programación futura y se incluirán obras que no se han presentado hasta ahora.

En otoño Akram Zaatari nos invitará a dirigir nuestra mirada a Oriente Medio, el norte de África y la diáspora árabe en una muestra comisariada por Bartomeu Marí y Hiuwai Chu que nos presentará la perspectiva de un artista –además de miembro fundador de la AIF– sobre estos archivos que se encuentran en Beirut, en Líbano.

La muestra indaga en los veinte años de historia de la AIF y las múltiples condiciones de la fotografía, como documento fotográfico, objeto, valor material, estética y memoria.

Miralda. Santa Comida, 1984-1989. Col·lecció MACBA. Dipòsit de la Generalitat de Catalunya
Miralda. Santa Comida, 1984-1989. Col·lecció MACBA. Dipòsit de la Generalitat de Catalunya

Desde mediados de octubre Vicente Todolí nos hará viajar en sentido contrario con “Miralda. MADEINUSA”, una exposición que documentará por primera vez y de manera detallada los proyectos realizados por Antoni Miralda en Estados Unidos desde mediados de los setenta hasta finales de los noventa.

Y para cerrar el año, el MACBA nos propone “Los ochenta. Lo que la euforia ocultó”, una muestra organizada en el marco de la red de museos L’Internationale que planteará los nexos entre cultura y política en España en aquella década.

Comentarios