El autorretrato hecho collage de Guillermo Peñalver

El artista se suma al programa Conexiones del Museo ABC

Madrid,

Guillermo Peñalver fue uno de nuestros primeros Fichados: en diciembre de 2016, nos contaba que trabajaba en dibujos con grafito o lápices de color y en collages (tijeras, transparencias y texturas mediante) desde la ausencia de solemnidad y valiéndose de una libertad ajena a las convenciones pictóricas, aunque son evidentes los ecos de esta disciplina en su producción. En ella, además, comulgan la naturaleza y lo doméstico, el instinto y el orden, en relaciones que a veces parecen amistosas y otras invasivas. Ya entonces citaba como asuntos de su interés la autobiografía, el paisaje, el ornamento, el cuerpo, la narración, la poética y el erotismo y los abordaba jugando con escalas y composiciones fragmentadas, con una atención casi artesanal, e introduciendo retazos de ironía.

Guillermo Peñalver. Ser tú, 2019
Guillermo Peñalver. Ser tú, 2019

Precisamente la propuesta que, hasta el 8 de octubre, presenta en el Museo ABC, en el marco del ciclo Conexiones, se titula “Autorretrato en interior” porque recuerda cómo su propia biografía ha sido un elemento muy presente en el trabajo de Guillermo y porque busca trasladarnos justamente a su estudio, donde lo personal y lo creativo se funden y comparten ritmos sin marcarse barreras entre ambas esferas. Los afectos (familia y amistades) y las pasiones (amantes) han nutrido su trayectoria junto al trazado de ese autorretrato, en piezas en las que el propio Peñalver se sitúa en el centro.

En los últimos dos años ha trabajado el artista para este proyecto madrileño, que consta de muy atractivos collages de gran formato, quizá sus obras más ambiciosas hasta el momento. En ellos encontramos escenas que, de nuevo, él mismo protagoniza, ensimismado en labores cotidianas como el trabajo, la cocina o el sueño, en definitiva en su mundo interior, en un sentido a la par físico, arquitectónico y espiritual. Si algo destaca en estas obras respecto a su anterior producción es la muy significativa reducción del uso del color: ha preferido subrayar la sutilidad del blanco sobre blanco, de modo que el espectador deba contemplar con atención y cercanía los collages para descubrir el abanico de matices presente en la ausencia de cromatismo.

Las obras de las colecciones de la Fundación Banco Santander y del Museo ABC que el autor tarraconense ha tomado como punto de partida son Modulación nº 66 de Julio Le Parc (1976) y una tríada de ilustraciones dedicadas a talleres de artista a cargo de Emilio Ferrer, Ángel Díaz Huertas y Antonio Barbero. La primera obra, de la colección del Banco Santander, sedujo a Peñalver por semejar la pintura el efecto de un bajorrelieve y por constar de un motivo abstracto, repetitivo y sintético, a base de líneas planas y ondulantes que podemos encontrar también en algunos collages de esta exposición evocando fenómenos naturales (chorros de agua, corrientes de aire, nubes, vapor) o sueños.

Las ilustraciones de los fondos del Museo ABC presentan los talleres de artista como espacios desordenados, íntimos y plenamente humanos (la de Emilio Ferrer, Brígida y su boda); como lugares donde hallar objetos fascinantes (El niño y el escaparate, de Ángel Díaz) y como espacio donde los antecesores creativos de Peñalver recortaban y pegaban como él (El hombre mañoso, de Antonio Barbero). La relación de la labor del catalán con la de aquellos artistas de principios de siglo inmersos en sus colecciones queda reforzada en la exposición gracias a la presencia de una parte de las obras de las que nuestro autor se rodea en su estudio y que trazan un perfil tan personal para él como pueda ser su propia imagen. Peñalver los interpreta como un dibujo más, otro autorretrato, y ha traído al Museo ABC piezas en su mayoría blancas, como sus collages.

El recorrido de “Autorretrato en interior” finaliza con un vídeo, disciplina ocasionalmente elegida también por Guillermo para dar forma a sus proyectos. Su secuencia nos lo presenta vestido de blanco, en su taller o su casa, rodeado de sus collages y objetos y trabajando o sumido en sus actividades diarias. Se trata, por eso, de otro autorretrato, el último en el centro de la calle Amaniel.

Sabed que el Museo ha programado visitas guiadas con el artista: serán los días 11 y 27 de septiembre, a las 18:30 horas.

Guillermo Peñalver. La cueva, 2018
Guillermo Peñalver. La cueva, 2018

 

Guillermo Peñalver. “Autorretrato en interior”

MUSEO ABC

c/ Amaniel, 29-31

Madrid

Del 26 de junio al 8 de octubre de 2019

 

Comentarios