El Museo del Prado publica la reproducción fiel del Cuaderno C de Goya

Supone el colofón a su reciente exposición sobre los dibujos del maestro

Madrid,

El pasado 16 de febrero cerró sus puertas en el Museo del Prado la exposición “Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya”, en cuyo recorrido tenía un lugar preminente el Cuaderno C de dibujos del artista, 120 de los cuales se incorporaron a los fondos de la pinacoteca en 1872. Fechados entre 1814 y 1823, están dedicados a asuntos muy diversos, desde sueños a aspectos de la vida cotidiana, con una especial atención a la situación de las capas sociales más desfavorecidas, a las víctimas de las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de la Independencia.

Hay que recordar que solo uno de los cuadernos de dibujo del aragonés, el primero, el Cuaderno italiano, se conserva íntegro y en su encuadernación original; el resto fueron descuadernados cuando el pintor murió para después reorganizarse en álbumes que se pusieron a la venta separadamente. Así, sus hojas fueron autónomamente subastadas y adquiridas por colecciones públicas y particulares; la excepción a esa dispersión es justamente el Cuaderno C, un diario gráfico en el que Goya dio cabida a los temas que más le preocupaban entonces, después de la contienda, y en el que se expresó al margen de convencionalismos y de la corrección política.

Lo componían originalmente, como mínimo, 133 hojas, ocho hoy desconocidas, y como epílogo a aquella exposición y tras el obligado parón de actividades debido a la pandemia, el Museo nos ofrece ya en su tienda, y también en librerías de Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Suiza, el libro que reproduce con fidelidad ese Cuaderno, coeditado con Skira.

Encontraremos, en su orden y tamaño original, todas las obras de ese conjunto en el Prado, anverso y reverso, con imágenes realizadas ex profeso para esta publicación por el Archivo Fotográfico del centro. Y cierra el libro un texto en cinco idiomas de José Manuel Matilla, Jefe de conservación de Dibujos y Estampas del Museo, que analiza formal y técnicamente el Cuaderno y aporta las claves del contexto histórico y personal en el se llevó a cabo. Según el propio Matilla, la posibilidad de tenerlo en la mano, tal y como lo  tuvo  Goya, amplía el  campo de posibilidades interpretativas de su obra. Pienso sinceramente que hay un antes y un después de este libro para conocer a Goya sin intermediarios.

Entre los meses de julio y septiembre, este volumen, que tiene un precio de 40 euros, llegará a Reino Unido y el resto de países europeos, Asia, Australia, Estados Unidos y Sudamérica.

Páginas interior de la publicación Cuaderno C. Francisco de Goya
Páginas interiores de la publicación “Cuaderno C. Francisco de Goya”

 

Páginas interior de la publicación Cuaderno C. Francisco de Goya
Páginas interiores de la publicación “Cuaderno C. Francisco de Goya”

Comentarios