El Museo del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019

El galardón coincide con la celebración de su Bicentenario

Madrid,

La Fundación Princesa de Asturias ha anunciado esta mañana la concesión del Premio Princesa de Asturias 2019, en su modalidad de Comunicación y Humanidades, al Museo Nacional del Prado, en el año en que este conmemora su Bicentenario. Así lo ha decidido un Jurado presidido por Víctor García de la Concha y formado por Luis María Ansón, Alberto Edgardo Barbieri, César Bona, Irene Cano Piquero, Alberto Corazón, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Santiago González Suárez, Alan Goodman, Álex Grijelmo, Miguel Ángel Liso Tejada, Rosa María Mateo y Óscar Loureda Lamas (secretario).

Propusieron conjuntamente su candidatura Mario Vargas Llosa y Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y 2013, respectivamente; Norman Foster y Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 y 2012, respectivamente; Alberto Anaut, presidente de La Fábrica y de la Fundación Contemporánea, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Julio Llamazares, Gonzalo Suárez, Jaime Rosales, Aitana Sánchez-Gijón, Alberto García Alix, Chema Madoz, Pierre Gonnord, José Luis Gómez, Juan Barja y Javier Gomá.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros y el Museo del Prado lo ha agradecido con el siguiente comunicado:

El Museo Nacional de Prado agradece de todo corazón -y en nombre de su Real Patronato y sus más de 400 empleados- al Jurado la deferencia de haber optado por su candidatura entre tantas posibilidades tan valiosas y, asimismo, considera a todos los nominado merecedores de una alta estima por sus valores y proyectos. Ser candidatos y aspirar a este premio ha sido ya un motivo sobrado de alegría.

El Museo del Prado recibe este galardón con el legítimo orgullo de ser patrimonio de todos los españoles, seña de identidad de nuestra historia y proyección común hacia el futuro.

Este reconocimiento es en realidad un premio a todas las generaciones que nos han precedido y un anticipo a las que nos sucederán, porque el Prado es historia pero también porvenir, fuente de conocimiento y formación en valores humanísticos para los más jóvenes. La cultura española, sus instituciones, sus trabajadores, sus públicos merecen ser partícipes de un día grande.

El Prado y sus 200 años han sido el espejo en el que nos hemos mirado y en el que los grandes artistas han encontrado fuente de inspiración.

Todas las historias, todos los relatos, todos los sentimientos que nos hacen reconocernos están aquí. De la mano de Velázquez, Goya, el Greco, Murillo, Rubens y todos los grandes maestros aquí presentes los lienzos del Prado reflejan el alma del hombre, lo que vive, lo que piensa, lo que le asusta, lo que la eleva.

El Prado, nacido de una colección real, es un Museo Nacional, de todos y para todos, Español, por identidad y patrimonio, y Universal por su trascendencia, pero sobre todo es un Museo que nos une, nos hermana y nos hace mejores.

Imagen de las salas de exposición. © Alberto Giacometti Estate / VEGAP, Madrid, 2019 * Foto © Museo Nacional del Prado
Imagen de las salas de exposición. © Alberto Giacometti Estate / VEGAP, Madrid, 2019 * Foto © Museo Nacional del Prado

Comentarios