Restauración de Susana y los viejos, de Rubens, con el mecenazgo de la Fundación Callia

Se acometerá una segunda fase para la reintegración y consolidación de la obra

Madrid,

Susana y los viejos, de Rubens, fue la primera obra adquirida por la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1778, por orden de Carlos III, y es también una de las piezas más importantes dentro de su colección, que cuenta con destacadas obras de Goya, Arcimboldo, Zurbarán, Ribera, El Greco, Vicente López, Sorolla, Juan Gris o Picasso, entre otros; además de un rico conjunto de esculturas y más de 15 000 dibujos. El cuadro está inspirado en la historia de la casta Susana, que el profeta Daniel relata en el capítulo XIII de su libro. Este fue un tema muy recurrente en la pintura clásica –por ser de los pocos que justificaban la presencia del desnudo femenino– y autores como Artemisia Gentileschi, Guercino, Tintoretto, Veronés o Tiziano lo desarrollaron, aunque reflejando cada uno de ellos distintos momentos del pasaje. El de Rubens es de los que más explícitamente señala el acoso de los ancianos, introduciendo mayor tensión en la escena y creando un interesante movimiento diagonal, marcado por la torsión de Susana.

Rubens. Susana y los Viejos, c. 1610. Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
Peter Paul Rubens. Susana y los Viejos, hacia 1610. Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Gracias a la donación de 10 000 euros por parte de la Fundación Callia, la obra podrá someterse a una segunda fase de restauración en la que se llevará a cabo la reintegración estructural del soporte. En una primera actuación, en la que han trabajado las restauradoras Silvia Viana y Judith Gasca, se procedió a la limpieza de la capa pictórica, afectada principalmente por la suciedad acumulada sobre la superficie por el paso del tiempo. Debido al gran volumen de la obra y a la fragilidad de las cuatro tablas horizontales que la componen, esta tuvo que ser restaurada colgada en la sala en la que permanecía expuesta, pudiendo ser seguido y visto por los visitantes todo el proceso. Los microanálisis y radiografías realizados para el estudio de la obra han permitido sacar a la luz nuevos detalles en el ropaje de los viejos, por ejemplo. El marco también fue limpiado, dejando al descubierto la calidad del oro original, del que se desconocía su existencia, oculta tras una capa de color pardo.

La restauración de Susana y los Viejos es importante por tratarse de una obra fundamental de Rubens que debe mantenerse en buen estado, pero también porque así podrá ser trasladada y quizás prestada a exposiciones fuera de la Academia, hasta ahora algo imposible por su delicado estado estructural, como ha señalado José María Luzón, director del museo. Por su parte, Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia, ha insistido en la importancia de la existencia de mecenas y en destacar que las aportaciones económicas para esta restauración fueron realizadas por nuevos mecenas que era la primera vez que donaban, lo que indica que hay un cambio cultural en la sociedad y pone en valor su compromiso con el arte, que es la misión de su fundación.

Rubens. Susana y los Viejos, c. 1610. Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
Peter Paul Rubens. Susana y los Viejos, hacia 1610. Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Detalle de la restauración.

 

 

Comentarios