Dos nuevas obras de Óscar Muñoz se incorporan a su muestra en la Fundació Sorigué

Nuevas obras se incorporan a la muestra “Óscar Muñoz: des/materializaciones” en la Fundació Sorigué, prorrogada hasta diciembre dado su éxito de público.

A la que es la primera exhibición del Premio Hasselblad en Cataluña, una muestra dedicada a su exploración de la captación de la memoria en un soporte, se suman ahora dos videoproyecciones: Hombre de arena (2006-2009) y Distopía (2014). En la primera representó, a partir de un plano fijo, una animación en la orilla del mar en la que una figura humana avanza arrastrándose mientras las olas se le acercan irremediablemente; en la segunda, inspirada en la novela 1984 de Orwell, vemos hojas que se sumergen en un recipiente mientras letras de carbón se desprenden y se convierten en fluido negro.

Hasta ahora, 5.000 personas han visitado esta exposición en sus seis meses de apertura y cerca de 1.700 estudiantes han participado en visitas guiadas a la misma. El pasado mes de junio, la Fundació Sorigué ha habilitado un sistema de reservas que permite, de manera automática a través de la web de esta institución, programar tanto las visitas al museo como al proyecto PLANTA.

Por otro lado, dos obras del autor colombiano se han sumado a la colección Sorigué (y ambas forman parte de la exhibición): la videoinstalación El coleccionista (2014-2016), que ahora se presenta por vez primera al completo, y Biografías (2002), compuesta por cinco videoproyecciones sobre platos de ducha en las que vemos retratos de personas anónimas tomados de obituarios.

Por su parte, la monumental instalación Double Bind, de Juan Muñoz, situada en las instalaciones de PLANTA, ha recibido más de 2.500 visitas desde su inauguración en noviembre de 2017.

Óscar Muñoz. Hombre de arena, 2006-2009
Óscar Muñoz. Hombre de arena, 2006-2009

Comentarios