Dalí y Duchamp: una partida

La Royal Academy analiza sus mutuas influencias

Londres,

Fueron dos gigantes del arte contemporáneo y también del marketing; a uno lo consideramos padre del arte conceptual, a otro autor de una doble creación surrealista: su vida y su obra.

Hasta ahora, ninguna exposición había analizado la relación y mutua influencia entre Marcel Duchamp y Salvador Dalí; dos personalidades muy distintas (al francés le espantaba el arte sometido a comercialización, a Dalí le fascinaba el negocio) que mantuvieron un vínculo duradero de amistad y admiración mutua pese a sus diferencias. Seguramente alimentaron sus nexos personales los intereses artísticos comunes de ambos, siempre con el juego como telón de fondo: el erotismo, el lenguaje, el sueño, los fenómenos ópticos y perceptivos, la religión o el ajedrez. En lo personal, no es difícil averiguar que compartieron una visión humorística y escéptica de la vida, del arte y de sí mismos; visión que a los dos les llevó a enfrentarse a las convenciones. La suya fue una irreverencia natural e inteligente que es posible que no se haya repetido sin impostación.

Marcel Duchamp. L.H.O.O.Q, 1919
Marcel Duchamp. L.H.O.O.Q, 1919

A partir de mañana y en colaboración con el Museo Dalí de San Petersburgo (Florida), su Fundación de Figueras y la Asociación Marcel Duchamp, la Royal Academy of Arts de Londres dedica una muestra a explorar esas mutuas influencias. Contará aproximadamente con ochenta obras, entre pinturas y esculturas del catalán y readymades y pinturas del dadaísta, junto a fotografías, correspondencia y testimonios de la colaboración entre ambos.

La exposición se articulará a modo de conversación, en la que unas y otras obras se responderán entre sí y el espectador podrá caer por sí mismo en la cuenta de sus similitudes y también dejar prejuicios a un lado.

Ambos se conocieron en la década de los treinta, al calor del incipiente surrealismo en París, del que Duchamp fue, más que nada, observador, y mantuvieron contacto hasta la muerte de este en el revolucionario año de 1968. Sabemos que frecuentó a Dalí en Cadaqués y que, tras aquellas visitas, decidió comprar una casa en esa localidad, y allí veraneó.

Su cercanía fue, por tanto, tan intelectual como física, aunque a diferencia de otros creadores (Picasso y Braque, Klimt y Schiele) no suelan percibirse como autores afines.

Un primer apartado de la exhibición, “Identities”, profundiza en sus personalidades e identidades artísticas y en hasta qué punto podríamos considerar sus carreras como paralelas, pues ambos –en el fondo, como un buen número de artistas de vanguardia– coquetearon con movimientos como el impresionismo, el fauvismo, el cubismo o el futurismo.

De esa sala forman parte trabajos bien conocidos como El rey y la reina rodeados de desnudos veloces (1912), de Duchamp o Los primeros días de la primavera (1929), de Dalí.

Salvador Dalí. Les premiers jours du printemps (The First Days of Spring), 1929
Salvador Dalí. Les premiers jours du printemps (The First Days of Spring), 1929

 

Marcel Duchamp. The Bride Stripped Bare by Her Bachelors, Even (The Large Glass), 1915–1923 (reconstrucción de Richard Hamilton, 1965-1966)
Marcel Duchamp. The Bride Stripped Bare by Her Bachelors, Even (The Large Glass), 1915–1923 (reconstrucción de Richard Hamilton, 1965-1966)

A continuación, la sección “The Body and the Object” explora la fascinación de los dos por la representación erótica (y psicológica) del cuerpo a través de dibujos, pinturas, grabados y textos con contenido sexual, más o menos explícito, y en “Experimenting With Reality” se estudia cómo respondieron Dalí y Duchamp a las nuevas ideas científicas que circulaban en la época sobre conceptos como el tiempo y el espacio, la energía o la gravedad.

Una de las obras esenciales de la exposición será una versión extremadamente fiel del monumental El gran vidrio, de Duchamp, hecha por otro grande, Richard Hamilton, bajo la tutela del francés. El original, en Philadelphia, no puede desplazarse. Tampoco faltarán Cristo de San Juan en la Cruz (1951) y Aparición de una cara y un frutero sobre una playa, de Dalí.

No parece casual que Duchamp se retirara de la esfera artística en el culmen de su celebridad, negándose en redondo a ganarse la vida como artista y optando por dedicarse al ajedrez. No buscaba fama; había una espiritualidad muy contemporánea tras la prevalencia que daba a las ideas. Dalí, por el contrario, sí lo hizo: se transformó en artista-espectáculo, coqueteó abiertamente con la notoriedad, ideó acrobacias publicitarias y se convirtió en el primer creador moderno que fue también una celebrity.

Y sin embargo, su amistad floreció. Por su disparidad de caracteres, sorprendió incluso a John Cage: Me quedé asombrado al ver que Marcel tomaba una actitud de escucha ante la presencia de Dalí. Casi parecía como si un hombre más joven estuviera visitando a un anciano, cuando el caso era el contrario.

Curiosamente, ambos tuvieron padres notarios y los dos los retrataron, Dalí sugiriendo en el suyo un temible carácter autoritario y Duchamp desde el respeto. Cuando el español tuvo que elegir una obra del francés para encabezar un artículo sobre él en Art News, en 1929, se decantó por El rey y la reina rodeados de desnudos veloces, una extraña composición a medio camino entre el realismo y la abstracción que reflejaba la preocupación de Duchamp por el movimiento, y algo hay de ese dinamismo dramático en la Cabeza rafaelesca estallando daliniana, décadas posterior.

Aunque quizá su gran nexo de unión fue su pasión por los objetos: Duchamp consideraba los readymades, por su negación de la posibilidad de definir el arte, su mayor legado a la posteridad. Su influencia continúa siendo ilimitada, pero una de sus primeras repercusiones fueron las parejas casi automáticas de objetos surrealistas.

Salvador Dalí. Apparition of Face and Fruit Dish on a Beach, 1938
Salvador Dalí. Apparition of Face and Fruit Dish on a Beach, 1938

 

“Dalí/ Duchamp”

ROYAL ACADEMY OF ARTS

Burlington House, Piccadilly,

Londres

Del 7 de octubre de 2017 al 3 de enero de 2018

 

 

 

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