Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna

El Museo ICO trae del Barbican Centre una muestra sobre la importancia de la arquitectura como icono fotográfico

Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna

MUSEO ICO

c/ Zorrilla, 3

Madrid

Del 3 de junio al 6 de septiembre de 2015

Madrid,

Berenice Abbott, Walker Evans, Julius Shulman, Lucien Hervé, Ed Ruscha, Bernd y Hilla Becher, Stephen Shore, Thomas Struth, Luigi Ghirri, Hélène Binet, Hiroshi Sugimoto, Luisa Lambri, Andreas Gursky, Simon Norfolk, Guy Tillim, Bas Princen, Nadav Kander e Iwan Baan son algunos de los fotógrafos que a lo largo de sus carreras se han servido de la arquitectura como motivo iconográfico en su producción a lo largo del último siglo. Lo han hecho a partir de técnicas y puntos de vista estéticos y teóricos muy diversos, más próximos al pictorialismo en el caso de los pioneros de la fotografía o más próximos a lo documental o a lo conceptual en el caso de los autores más actuales.

Las imágenes de unos y de otros tienen en común, como subraya Simón Marchán Fiz, el no pretender únicamente mostrar las arquitecturas escogidas como documentos ni como mero motivo inspirador para una fotografía artística, sino en la proclamación del “arte como fotografía” con las construcciones como herramienta.

Comisariada por Alona Pardo y Elias Redstone y procedente del Barbican Centre de Londres, el Museo ICO abre el 3 de junio, dentro del programa oficial de PHotoEspaña, “Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna”, una exposición que recoge doscientos cincuenta trabajos de esos dieciocho fotógrafos, imágenes que, en el camino, nos permiten rastrear la evolución de la arquitectura en distintos escenarios internacionales desde comienzos del siglo pasado, “desde la Nueva York de los primeros rascacielos hasta la Torre David de Caracas, pasando por la Chandigarh de Le Corbusier, las californianas Case Study Houses, el Museo Judío de Daniel Liebeskind o el imparable proceso de desarrollo urbano de China”.

Se articularán tanto cronológica como temáticamente, partiendo del estilo documental objetivo de Walker Evans y su interés por la arquitectura vernácula; examinando el peso de su influencia en Ed Ruscha, Bernd y Hilla Becher, Stephen Shore o Thomas Struth; abordando las interpretaciones y respuestas de los fotógrafos tanto a los arquitectos como a los icónicos edificios de la era moderna, estudiando la relación simbiótica entre fotografía y tema arquitectónico en trabajos de Luigi Ghirri, Hélène Binet, Hiroshi Sugimoto, Luisa Lambri y Andreas Gursky o indagando en algunas ciudades que han experimentado cambios drásticos que quedaron plasmados en las fotografías de Guy Tillim, Simon Norfolk, Bas Princen, Nadav Kander e Iwan Baan.

La muestra queda así dentro de la habitual línea expositiva desarrollada por el Museo ICO, centrada en abordar arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía y subrayar el legado de las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea.

 

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