PHotoEspaña en red: fotografías latinoamericanas

El Festival se alarga: se celebrará del 3 de junio al 30 de agosto

Madrid,
Korda. Nidia Ríos, ca. 1956.  © Korda, VEGAP, Madrid, 2015
Korda. Nidia Ríos, ca. 1956. © Korda, VEGAP, Madrid, 2015

El próximo 3 de junio dará comienzo la décimo octava edición de PHotoEspaña, la segunda de un trienio que atiende a criterios geográficos y no temáticos y la primera dirigida por María García Yelo.

Durante su presentación hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Claude Bussac ha asegurado que esta cita es ya más que un festival al haberse consolidado como impulsor de proyectos, de actividades gestadas en torno a esta cita con la fotografía que han ganado identidad, como Trasatlántica, visionado de portfolios en Latinoamérica; el Máster PHotoEspaña, que cumple siete ediciones formando a jóvenes fotógrafos, o la escuela PIC.A de Alcobendas, que en su segundo año en marcha estrena nuevo espacio en esa localidad madrileña.

No han hecho falta demasiadas excusas para que Latinoamérica fuese el área fotográfica protagonista en PHE15: las relaciones del continente con el festival siempre han sido muy intensas. Yelo ha insistido en que no podemos hablar de fotografía latinoamericana sino de fotografías latinoamericanas, por eso la pretensión del conjunto de exposiciones (101) que conforman este año PHotoEspaña no es enciclopédica, sino más bien la de mostrarnos un panorama, muy rico eso sí, sobre la mejor fotografía latinoamericana a partir de imágenes realizadas, en su mayor parte por artistas de esa región, pero también por fotógrafos extranjeros que en algún momento trabajaron allí. Y no se ha dejado de lado la fotografía española: las muestras ya inauguradas de Chema Madoz en Alcalá 31 y Enrique Meneses en la Sala Canal de Isabel II forman parte de la programación del Festival, en la que también se integran la exhibición de los fondos fotográficos de Mahou en el Centro Conde Duque o la de Florentino Díaz en Matadero Madrid.

En palabras de Yelo, las exposiciones que podrán verse en la capital ofrecerán un “barrido cronológico” por la mejor fotografía desarrollada en Latinoamérica, poniendo el foco en la obra de figuras que, aunque resultan muy conocidas en algunos casos, no se han estudiado con la suficiente profundidad, como Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti, Albert Korda, Manuel Carrillo, Julio Zadik, o maestros más recientes, como Mario Cravo Neto o Ana Casas Broda.

También habrá muestras de tesis, colectivas, como las dos que albergará CentroCentro, una de ellas sobre fotografía mexicana, la otra centrada en examinar si puede hablarse de una identidad propia en la imagen latinoamericana; la que presentará la Calcografía Nacional sobre la inmigración a Norteamérica o el repaso de los siete años de Trasatlántica que ofrecerá la Casa de América.

A priori resultan muy atractivas las propuestas del Museo ICO y del Instituto Polaco de Cultura (esta última en el Museo Nacional de Ciencias Naturales): la primera explorará las relaciones entre arquitectura y fotografía a partir de la obra de Walker Evans, Ed Ruscha, Berenice Abbott o Sugimoto, entre otros; la segunda nos permitirá disfrutar de un ensayo fotográfico de Janek Zamoyski sobre la segunda travesía de Colón al Nuevo Mundo.

39 galerías se suman en esta edición al Festival OFF.

Lola Álvarez Bravo. Tiburoneros. 1950. © Center for Creative Photography, The University of Arizona Foundation, VEGAP, Madrid 2015
Lola Álvarez Bravo. Tiburoneros. 1950. © Center for Creative Photography, The University of Arizona Foundation, VEGAP, Madrid 2015

PHOTOESPAÑA FUERA DE MADRID

A las habituales sedes de actividades de PhotoEspaña fuera de la capital (Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Lanzarote, Móstoles y Zaragoza) se suma este año el pueblo conquense de Huete, y, fuera de España, serán sedes invitadas Cascais, Lisboa, Bogotá, Panamá, París y São Paulo. Las exhibiciones que allí podrán verse-según ha incidido García Yelo- no serán menores, sino vitales para comprender el programa de esta edición de PHE en conjunto.

FOTOGRAFÍA PARA TODOS
Del 1 al 6 de junio, Descubrimientos PHE ofrecerá en la Escuela PIC.A una nutrida selección de actividades para profesionales; del 8 al 14 del mismo mes, La Fábrica acogerá la primera PhotoBook Week, dedicada a libros de fotografía tanto en papel como digitales; de la mano de la Comunidad de Madrid, en espacios públicos inesperados nos sorprenderán acciones artísticas de Los Hijos, Estudio Mendoza, PlayDramaturgia y Peña Difunta de Francia y la Fundación Canal volverá a organizar sus clásicos talleres de fotografía para jóvenes, además del certamen online Madrid insospechado: escenas latinoamericanas.

Samsung y el Ayuntamiento de Madrid convocan el concurso, también online, Un día en la vida de Madrid y también Samsung, junto a Madrid Destino y PHE, organizan el concurso de selfies #Madrid, América Latina y yo.

PHotoEspaña tendrá esta, por segunda vez, su lado benéfico: organiza una subasta en el Museo Thyssen a favor de programas socioeducativos infantiles. Se pondrán a la venta obras de Río Branco, García-Alix, Fontcuberta, Javier Vallhonrat o Isabel Muñoz, entre otros.

 

 

Comentarios