Por el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos, desarrollados durante más de cinco décadas tanto en España como en el contexto internacional, así como por el carácter innovador de sus propuestas intermedia, la artista canaria Concha Jerez ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, que viene concediendo el Ministerio de Cultura desde 2002 y que está dotado con 100.000 euros.
Su producción, desarrollada en múltiples técnicas que incluyen la performance y el arte sonoro, puede considerarse conceptual y en sus inicios se desarrolló bajo la influencia de Fluxus y ZAJ. Fijándose en nuestras formas de comunicación y en el impacto de la política en nuestras vidas (censura, vigilancia e interferencias), ha trabajado con la imagen fija y en movimiento, la escritura, la palabra y el silencio, la música, los objetos encontrados, las acciones y el diálogo con los espacios físicos. En el último cuarto de siglo lo hace en colaboración con José Iges.
No ha sido el único premio importante fallado esta semana: Carmen Añón ha obtenido el Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por su labor pionera en la conservación y puesta en valor de jardines históricos y paisajes culturales y la relevancia cuantitativa -por volumen de proyectos dirigidos- y cualitativa -por la metodología innovadora desarrollada- de las iniciativas promovidas a lo largo de su extensa trayectoria profesional.
Añón ha asesorado los proyectos de intervención en los jardines de la Isla y del Rey en Aranjuez, La Granja, Campo del Moro, la Zarzuela, el Palacio de la Moncloa, los Jardines de la Casita del Príncipe de El Pardo, los Jardines de la Casita del Príncipe de El Escorial, los de la Quinta del Duque del Arco, los del Monasterio del Escorial y el Claustro y los Jardines de las Descalzas Reales.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: