La próxima muestra del Museo Nacional de Artes Decorativas tendrá a la joyería como protagonista: será una retrospectiva dedicada al diseñador Chus Burés que abrirá sus puertas en ese centro el próximo 8 de junio y que contará con el comisariado de Marc Benda, director de la galería Friedman de Nueva York, y Frédéric Bodet, conservador jefe de las colecciones contemporáneas del patrimonio de la Ciudad de la Cerámica y Porcelana de Sèvres y Limoges.
Repasará algunas de las joyas más destacadas creadas por Burés desde sus inicios en la década de los ochenta hasta hoy. El propósito de este creador catalán ha sido siempre transgredir, por eso ha utilizado, además del oro y la plata propios de la joyería convencional, materiales como el azúcar o el chocolate, las fibras naturales, la seda, o el agua y el perfume.
Esa heterogeneidad de sus materias primas es una de las características más notables de los diseños de Burés, junto a la originalidad de sus formas, y la muestra que este verano presenta el MNAD nos las ofrece en dos plantas con una escenografía creada específicamente para este proyecto, llamado “La conciencia de la materia”, por el arquitecto Álvaro Soto y el diseñador Andrea Caruso.
En la planta baja del Museo asistiremos a un recorrido cronológico por las colecciones del artista desde la Movida; se exhiben piezas de las series Reciclaje, Rejas, María Vela, Madrid y À table!, de esa primera etapa, además de una de sus producciones más conocidas, Masai, y la aguja que Burés creó específicamente para Matador, la película de Almodóvar.
Entre sus trabajos de los años noventa veremos la colección Infinity Lines, que en el museo madrileño se acompaña de fotografías con las que presenta concomitancias estéticas, de autores como Phillipe Kerlo, TG943, Mae Nam, Oppenheim o Vol de nuit.
Algunas de estas obras las realizó, además, en colaboración con artistas plásticos como Miquel Barceló, Louise Bourgeois, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Carmen Herrera o Santiago Sierra y se estructuran en cuatro escenarios: Alegoría, Absoluto, Percepción y Subversión.
Las cuatro últimas salas de “La conciencia de la materia” contienen sus creaciones más recientes, como las colecciones Past-Future, L ́or de l ́univers y Subverted Jewelery, que Burés ha llevado a cabo en los dos últimos años y que se exhiben dentro de unas originales vitrinas que ha creado la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso.
La muestra viajará más tarde a Mallorca y Barcelona y se completa con la proyección de un documental realizado por el director de cine Adolfo Arrieta, un pionero del cine independiente en España y Francia cuyos trabajos destacan por su lenguaje poético y libre. El director recorre en este vídeo los talleres de Burés en Barcelona, Madrid, París, Stuttgart y Nueva York, y retrata la relación del diseñador con los orfebres y sus procesos creativos.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: