Caerán las almas de las pieles

Los nexos entre cuerpo y lenguaje, a examen en Huesca

Huesca,
Patricia Albajar. Derma, 2011. Colección particular
Patricia Albajar. Derma, 2011. Colección particular

Antes del verano os hablábamos, en nuestra sección de convocatorias, de un seminario que Javier Codesal y Montserrat Rodríguez Garzo dirigirán en la Diputación de Huesca a partir del 21 de septiembre: La piel del discurso médico. Se trata de un ciclo, organizado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el que participarán, además de los organizadores, Jorge Blasco, Pepe Miralles, Vicente Montero, María José Tribó y Olvido García Valdés, y en el que se plantearán las relaciones de la creación artística con saberes muy diversos ligados a la ciencia y la filosofía, como la estética, la medicina (fundamentalmente la psiquiatría) y el psicoanálisis.

Pues bien, este seminario forma parte de un proyecto más amplio en el que Codesal y Rodríguez Garzo vienen trabajando desde 2003 destinado a indagar en los mecanismos del lenguaje que intervienen en las elaboraciones patológicas de origen no médico y también en las artísticas, de ahí que se complemente con una exposición colectiva –titulada “Caerán las almas de las pieles”, en referencia a un verso de Vladímir Maiakovski– que podrá visitarse a partir del día 8 en la Sala de Exposiciones de la Diputación oscense y en la que participarán artistas que, desde enfoques personales y necesariamente diversos y en formatos también variados, han analizado los nexos entre lenguaje y cuerpo y los misterios de la somatización. Se trata de Ignasi Aballí, Patricia Albajar, Helena Almeida, Stan Brakhage, Javier Codesal, Pepe Espaliú, Daniel García Andújar, Olvido García Valdés, Enrique Marty, Pepe Miralles, Pedro Morales Elipe, La Ribot y Columna Villarroya.

Merece la pena hacer hincapié en la presencia de Espaliú en la exhibición, porque el cordobés Centro de Creación Contemporánea de Andalucía ha revisado a lo largo de este verano (la muestra finalizó el pasado 3 de septiembre) sus reflexiones sobre el cuerpo masculino, propio y general, doliente y deseante, y sobre el contenido sentimental de cada célula. Tan celebradas como su producción resultan las imágenes de Helena Almeida, representaciones emocionales a través de piernas, manos y rostros que se atan, se rechazan y se expresan.

Columna Villaroya. Espejos, 1993-1994. Colección del artista
Columna Villaroya. Espejos, 1993-1994. Colección del artista

La Ribot se ha servido de su cuerpo para cuestionar y provocar sensaciones y dudas, nunca para entretener; Codesal ha mirado cadáveres y convertido trazos y flujos corporales en parte de su lenguaje artístico y Aballí ha equiparado, en obras como las de la serie Pells, el cuerpo de la pintura, bastidor y lienzo, al cuerpo humano, rompiendo cualquier ficción en la primera y toda posibilidad de asepsia y perfección en el segundo.

Ignasi Aballí. Pell, 2001. Colección Cal Cego
Ignasi Aballí. Pell, 2001. Colección Cal Cego

La piel del discurso médico es, por tanto, una propuesta multidisciplinar que parte de la hipótesis psicoanalítica de que el fenómeno psicosomático y la obra de arte comparten algunos rasgos que, al estudiarse, arrojan luz sobre los dos ámbitos: el del arte y el de la medicina. Eso explica el interés en articular discursos (científicos, psicoanalíticos y estéticos) que no comparten finalidad ni procedimientos pero sí se basan en las mismas manifestaciones somáticas.

Los frutos de la exposición y del seminario se recogerán posteriormente en una publicación.

Helena Almeida. Rodapé, 1999. Colección Cal Cego
Helena Almeida. Rodapé, 1999. Colección Cal Cego

 

“Caerán las almas de las pieles”

SALA DE EXPOSICIONES DE LA DIPUTACIÓN DE HUESCA

c/ Porches de Galicia, 4

Huesca

Del 8 de septiembre al 22 de octubre de 2017

 

 

 

Comentarios