Tras su paso por el Musée Jacquemart-André de París, donde pudieron verse medio centenar de obras, desde el próximo 28 de julio podremos visitar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao una muestra dedicada a los fondos de la colección de Alicia Kolplowitz y el grupo Omega Capital, inédita hasta ahora en nuestro país. Se exhibirán esta vez noventa pinturas y esculturas, datadas las primeras desde el siglo XVI y las segundas desde la Antigüedad clásica, aunque predominen las piezas fechadas entre los siglos XVIII y XX. Sus autores son tanto artistas españoles como internacionales; uno de los sellos de estos fondos es su tendencia cosmopolita, aspecto no demasiado frecuente entre las colecciones privadas españolas.
El recorrido planteado será cronológico: ofrecerá un relato de la historia del arte, desde Grecia y Roma a Ai Weiwei, estructurado en función de sus maestros y etapas pero incidiendo en el enfoque personal de Koplowitz. Y en este punto se hará patente, además del interés de la coleccionista por las creaciones contemporáneas, su querencia hacia las representaciones de la mujer y su evolución a través de épocas y géneros.
En Bilbao podremos ver el Retrato de doña Ana de Velasco y Girón, duquesa de Braganza, con traje de corte, de Juan Pantoja de la Cruz; alguna de las maternidades religiosas de El Divino Morales y Zurbarán, suntuosos bodegones barrocos, como los de Juan de Arellano; piezas goyescas con temáticas diversas (bandoleros, retratos intimistas, estampas castizas) y escenas también populares de Tiepolo o galantes de Manuel Camarón y de Luis Paret y Alcázar.
Del mismo siglo, pero en representación de la pintura italiana, se mostrarán vistas venecianas de Canaletto y Guardi; también obras de esta temática de Antonio Joli y ruinas de Hubert Robert. Llamativa será la presencia de Pietro Antonio Rotari y sus expresiones anímicas exageradas de modelos jóvenes.
Aunque es menor el número de obras decimonónicas en la colección Koplowitz, si estarán presentes un refinado Raimundo de Madrazo y obras de postimpresionistas como Gauguin, Toulouse-Lautrec y Van Gogh y naturalezas muertas de Fantin-Latour.
Llegados a la vanguardia, el Museo de Bellas Artes expondrá a Van Dongen, Modigliani y Schiele (haciendo hincapié de nuevo en sus interpretaciones de la imagen femenina). El siglo XX será el periodo más representado en esta exposición, a él pertenecerán medio centenar de piezas: habrá pinturas y una escultura de Picasso, piezas de Gargallo, Julio González, Alexander Calder y David Smith.
No faltarán tampoco Oteiza, Chillida, Giacometti, Freud o Bacon. Las preocupaciones e intereses de los artistas españoles en los cuarenta estarán bien representados en la exhibición, abierta hasta octubre, a través de pintores como Antonio López, Tàpies y Millares. Habrá igualmente arte pop, aunque no sea una de las corrientes que más interesan a Koplowitz (posee un autorretrato de Warhol), neoplasticismo (Mondrian), minimalismo (Frank Stella, Donald Judd, Agnes Martin o Blinky Palermo), expresionismo abstracto (De Kooning, Rothko) o grandes figuras difícilmente etiquetables como Kiefer, Cy Twombly o Louise Bourgeois.
Alicia Koplowitz, cuya fortuna se considera la novena mayor en España, inició esta colección en su juventud. Se custodia tanto en su domicilio como en la sede de Omega Capital, su fondo de inversiones, y en ella, como habéis comprobado, están representados artistas poco habituales en fondos particulares españoles. No se descarta la posibilidad de que, en un futuro, de lugar a un museo propio.
Con motivo de esta muestra, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha anunciado ya que abrirá al público de forma excepcional y con entrada reducida los martes (día habitual de cierre del centro) de 10:00 a 20:00 horas.
“Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital”
MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
Museo Plaza, 2
48009 Bilbao
Del 28 de julio al 23 de octubre de 2017
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: