Arts and Crafts: artesanía contra el humo gris

La Fundación March y el MNAC revisarán el movimiento

Madrid y Barcelona,
William Morris fotografiado por Emery Walker, hacia 1887. Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid
William Morris fotografiado por Emery Walker, hacia 1887. Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid

Tras su reciente revisión del Art Decó, la Fundación Juan March dedicará este próximo otoño al estudio de otro movimiento artístico asociado como aquel a tópicos y desconocimientos para quienes no se han sumergido en él en profundidad. Desde octubre y hasta enero podremos ver en sus salas de exposiciones madrileñas “William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña”, una exposición protagonizada por Morris que analizará las múltiples facetas en las que desarrolló su amor por lo orgánico y por las tradiciones artesanales (fue diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y también activista), pero en la que también tendrán presencia sus más significativos seguidores: arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos preocupados como él por el impacto de la industrialización en las tradiciones artesanales británicas y, más allá, en las condiciones laborales y vitales de los trabajadores.

Los creadores ligados al Arts and Crafts defendieron con un fervor casi religioso la necesidad de un resurgimiento de las artes y los oficios, en lo creativo, y también de modos de vida más sencillos y próximos a la naturaleza en una época en que daba sus primeros pasos el culto a la efectividad y el enriquecimiento continuos. Podemos considerar a Morris y sus seguidores pioneros en la reivindicación de la sostenibilidad de la producción industrial, la elección honesta de los materiales, la belleza de los objetos cotidianos y la protección los edificios antiguos y del medio ambiente, creencias que no solo han perdido vigencia en nuestro día a día, sino que no dejan de ganar acólitos.

Ellos son también responsables, en buena medida, de que se hayan diluido las jerarquías entre bellas artes y artes aplicadas y de que hoy valoremos lo artesanal antes que lo masificado y también el aprovechamiento de todas las posibilidades y valores de los materiales, lo que Morris llamaba la verdad del material.

Sabemos que la exposición de la Fundación Juan March, que tras su cierre en Madrid podrá visitarse en el MNAC barcelonés –del 22 de febrero al 21 de mayo de 2018–, estará estructurada en cuatro secciones y presentará al público trescientos objetos entre piezas de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía.

Los creadores ligados al Arts and Crafts defendieron con un fervor casi religioso la necesidad de un resurgimiento de las artes y los oficios y también de modos de vida más sencillos

William Morris, Dibujo para el papel pintado Willow Bough, 1887. The Whitworth, Manchester
William Morris. Dibujo para el papel pintado Willow Bough, 1887. The Whitworth, Manchester

La mayoría procederán de instituciones británicas y serán inéditas en España. Destacará un gran tapiz realizado por Morris & Co en la década de 1890 que ilustra la leyenda del Santo Grial, un delicado armario de Ernest Gimson pintado con imágenes de la vida rural en los Cotswolds, un panel bordado con absoluta delicadeza por Margaret Macdonald Mackintosh o una enorme vidriera de Frank Lloyd Wright.

La primera sección (De los orígenes a Red House, 1830-1860) incluirá obras de Pugin, John Ruskin y otras figuras asociadas al resurgimiento del Gótico y de prerrafaelitas como Rossetti y Burne-Jones; la segunda, William Morris y compañía, 1861-1896, se centrará en los objetos que la empresa de Morris, Morris & Co, producía y vendía, dedicando especial atención al proceso artesanal de su fabricación, y también se fijará en la faceta conservacionista y política de Morris y en la labor de su editorial Kelmscott Press.

El tercer apartado (El movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña, 1887-1914) revisará la expansión del movimiento a través de obras de Ashbee, Baillie Scott, Sidney Barnsley, Crane, Gimson, Lethaby, los Mackintosh, Voysey y Webb, y de los establecimientos Liberty y Heal’s, y la última sección, La expansión del movimiento Arts & Crafts, 1890-1914, dará cuenta de la influencia de esta corriente en países de Europa y Estados Unidos, con piezas de Hendrik Petrus Berlage, Josef Franz Maria Hoffmann, Koloman Moser, Lars Kinsarvik, Josep Puig i Cadafalch, Joan Busquets o el citado Frank Lloyd Wright, entre otros.

Esta exhibición será la primera muestra de Morris y el Arts & Crafts que tendrá lugar en España. Hay que recordar que esta corriente tomó su nombre de la Arts and Crafts Exhibition Society, fundada en Londres hace 130 años, en 1887.

 

“William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña”

FUNDACIÓN JUAN MARCH

c/ Castelló, 77

Madrid

Del 6 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018

 

Comentarios