Abigail Lazkoz se suma a Conexiones

Presenta en el Museo ABC un proyecto inédito

Madrid,
Abigail Lazkoz. Quetzalcoatl obrero, 2016. Colección de la artista
Abigail Lazkoz. Quetzalcoatl obrero, 2016. Colección de la artista

El pasado verano, de la mano de Marina Vargas, el Museo ABC y la Fundación Banco Santander iniciaron un nuevo ciclo de su programa Conexiones, por el que ofrecen a artistas en su etapa de media carrera la oportunidad de exponer un proyecto inédito basado en el dibujo y articulado a partir de obras pertenecientes a las colecciones de ambas instituciones.

Aquella era la undécima edición de Conexiones, y el Museo ABC ha abierto hoy al público la duodécima, protagonizada por Abigail Lazkoz, una artista bilbaína que desde sus inicios hizo del dibujo el eje de su trabajo, primero acercándose a los parámetros del cómic y la ilustración y después desde una voluntad de experimentar con el formato hasta expandirlo.

Para este proyecto, que lleva por título “Parajes incultos”, ha buscado entablar una conexión directa y personal con obras de Joan Miró y Ramón Gómez de la Serna y precisamente una pintura del artista mallorquín y nueve dibujos del escritor pueden verse en la muestra (Personnage de Miró, de la Fundación Banco Santander, y una selección de greguerías de Gómez de la Serna del Museo ABC).

A partir de ellos, Lazkoz ha planteado una serie de dibujos que entablan una relación familiar, ideada con frescura y una intencionada ingenuidad, con la producción del artista surrealista y el padre de las greguerías. Las piezas de unos y otros tienen en común, como ha subrayado Óscar Alonso Molina, comisario de la exposición, el amor por las grafías esquemáticas, las manchas y los signos, las tintas planas, el negro y las formas sintéticas, como el círculo, común en tantas telas de Miró y presente también en muchas portadas de las primeras ediciones de los libros de Gómez de la Serna.

Abigail Lazkoz. Personatge, 2016. Colección de la artista
Abigail Lazkoz. Personatge, 2016. Colección de la artista

Según Molina, para Abigail, tanto la pintura de Miró como las greguerías ramonianas desvelan conexiones no necesarias ni evidentes, y son fruto de enfrentarse a la realidad de manera inesperada: con la mirada infantil del primero, con la ironía, el humor, la asociación libre del segundo. Frente a ellas, esa realidad se reconoce de alguna manera, de forma un tanto alterada y sorprendente, sacando al espectador de la zona confortable de lo común, lo cotidiano y lo manido.

Abigail Lazkoz. Man Down, 2015. Colección de la artista
Abigail Lazkoz. Man Down, 2015. Colección de la artista

 

Los ocho dibujos que presenta en el Museo ABC se caracterizan por su gran formato y juegan o entablan relaciones con elementos que en un primer momento pueden parecernos dispares o inconexos, como jarras de cerámica, bolas de cemento o grijos. Solo en una observación más lenta (muy necesaria en este caso) podemos interpretar la exposición como una obra única en la que Lazkoz ha optado, de forma radical, por llevar el blanco y el negro a formas completas pero fragmentadas que remiten a la cartelería de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, al constructivismo y la abstracción.

Joan Miró. Personnage, 1973. Colección Banco Santander
Joan Miró. Personnage, 1973. Colección Banco Santander

 

Ramón Gómez de la Serna. Greguería, 1934. Museo ABC
Ramón Gómez de la Serna. Greguería, 1934. Museo ABC

 

Abigail Lazkoz. Parajes incultos

Museo ABC

c/ Amaniel, 29-31 28015 Madrid

Del 30 de noviembre de 2016 al 5 de marzo de 2017

 

Comentarios