Sobre plano y en el espacio: el Museo ICO celebra su colección

El centro exhibe una selección de su acervo de artistas españoles del siglo XX

Madrid,

Sólo por unos meses, en la primera mitad de este año, el Museo ICO se aleja de su senda expositiva habitualmente dedicada a la arquitectura y sus imágenes, y la razón es celebratoria: conmemorar sus tres décadas como centro artístico y cultural. Inaugurado en 1996, en sus primeros pasos este espacio se volcó en exhibir sus colecciones -fue desde 2012 cuando su actividad se asentó en ese terreno de la arquitectura y el urbanismo-, y a esa andadura temprana remite la propuesta que hoy se ha inaugurado allí, bajo el comisariado de María Toral.

“Transitar el siglo XX. Dibujo y escultura en las Colecciones ICO” esboza un recorrido fundamentalmente cronológico por el devenir del arte español en el siglo pasado a través de esos fondos, a partir de los pequeños y medianos formatos y, sobre todo, sugiriendo relaciones entre piezas bidimensionales (dibujos y pinturas) y tridimensionales (esculturas). En la mayoría de los casos, este proyecto cuenta con trabajos en distintas disciplinas a cargo de un mismo autor y recalca cómo, en el paso de las décadas, las fronteras entre unas y otras técnicas perdían peso. En algún caso veremos, además, cómo piezas de autores y etapas diferentes pueden asociarse.

Algunas de las obras seleccionadas son conocidas o evocan otras que sí lo son, pero en otros casos supondrán un descubrimiento: la última vez que el Museo ICO mostró creaciones de su colección de escultura moderna española y dibujo fue en 2010, con motivo de su exposición “Iluminación de contraste”. En aquel momento el planteamiento, a cargo de Óscar Alonso Molina, incluía también fotografía y artes gráficas.

Esta vez se hace hincapié en aquellas transformaciones hondas de la talla desde que, a fines del siglo XIX, comenzó a despojarse de su anterior carácter monumental y de la exigencia de durabilidad para profundizar, como cuestión fundamental, en sus nexos con el espacio. No pocas de las piezas en las salas están realizadas en madera e incorporan color, acercándose a las convenciones de la pintura.

Transitar el siglo XX. Dibujo y escultura en las Colecciones ICO Fotografía de Julio César González
Transitar el siglo XX. Dibujo y escultura en las Colecciones ICO. Museo ICO. Fotografía: Julio César González
Transitar el siglo XX. Dibujo y escultura en las Colecciones ICO. Museo ICO. Fotografía: Julio César González
Transitar el siglo XX. Dibujo y escultura en las Colecciones ICO. Museo ICO. Fotografía: Julio César González

El recorrido empieza con un guiño a Gaudí en el centenario de su muerte (no será el único arquitecto convocado), para revisar después esculturas cubistas nacidas en París, con representaciones femeninas de Julio González y Picasso o un arlequín en metal recortado y pintado de Juan Gris. A continuación, se repasa la evolución de esa disciplina en nuestro país a medida que gocen de fortuna el surrealismo, el constructivismo, la abstracción o las corrientes posmodernas.

De Dalí veremos su desnudo en bronce pintado femenino, histórico y aerodinámico junto al dibujo de una calavera como piedra con hormigas, las que para él eran seres superiores capaces de comerse todo, incluso el tiempo. Y no lejos nos esperan Ángel Ferrant, que defendió la vanguardia desde el interior y llegó a trabajar en corcho, y Alberto Sánchez, Eugenio Granell o Esteban Vicente, que desde el exilio emplearon metal o madera en piezas que hablan de la necesidad de memoria y de reconstrucción.

Pablo Picasso. Femme debout, 1961. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP
Pablo Picasso. Femme debout, 1961. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, 2025
Joan Miró. Femme, 1970. © Joan Miró
Joan Miró. Femme, 1970. © Joan Miró
Salvador Dalí. Nu féminin, hystérique et aérodynamique, 1934-1973. © Salvador Dalí, VEGAP, Madrid, 2025
Salvador Dalí. Nu féminin, hystérique et aérodynamique, 1934-1973. © Salvador Dalí, VEGAP, Madrid, 2025

En la planta superior nos veremos sumidos en una iluminación más tenue, la que acompaña a creaciones en su mayoría abstractas, de estética más austera y tonos blancos, negros y grises.

Recoge la muestra la exploración de la tridimensionalidad desde la línea por Chirino, Chillida y Oteiza, la limpieza compositiva de Palazuelo, una deliciosa escultura en madera de Álvaro Siza (que cultivó esta técnica antes de dejarse seducir por la arquitectura) o las curvas como clave del lenguaje de Andreu Alfaro. Y, además, saldrán a nuestro paso Tàpies, cruces y libros; Juan Muñoz, con  interiores y escaleras que nunca identificaremos como cotidianos; un armario entreabierto de Carmen Laffón y una fresquera de Antonio López, éstos sí muy nuestros; un autorretrato de Julio López, todo manos hacedoras; Barceló hecho bodegón; Jaume Plensa y su cortina de letras de Macbeth; un laberinto de Susana Solano; el más fino Adolfo Schlosser o una Eva Lootz crítica con las explotaciones mineras.

Culmina este paseo diverso y acertado por nuestra escultura del siglo XX, cada vez más difícil de etiquetar, con Eduardo Arroyo, quien en temas y estéticas converge, en este recorrido, con Barceló, Miró o Hugué, y siempre con el folclore español.

Jorge Oteiza. Oposición de dos diedros, 1959. ©Jorge Oteiza
Jorge Oteiza. Oposición de dos diedros, 1959. ©Jorge Oteiza

 

Miquel Barceló, Table, 1991. © Miquel Barceló, VEGAP, Madrid, 2025
Miquel Barceló. Table, 1991. © Miquel Barceló, VEGAP, Madrid, 2025

 

 

 

“Transitar el siglo XX. Dibujo y escultura en las Colecciones ICO”

MUSEO ICO

C/ Zorrilla, 3

Madrid

Del 10 de febrero al 10 de mayo de 2026

 

Comentarios