Técnicas y procesos creativos de la pintura desde el Paleolítico a nuestros días

Curso organizado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La concepción y elaboración de una imagen en la oscuridad del cerebro es la chispa inicial que desencadena el proceso de la pintura.

Madrid, hasta el 17 de marzo de 2008

MUSEO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

C/ Alcalá, 13
Madrid (España)

Para convertirla en realidad tangible hay que poner a punto unos medios físicos, colores y materiales no solamente apropiados para ser utilizados sobre un determinado soporte, sino también estéticamente coherentes con el estilo que reclaman la visión primera y las metas visuales y emocionales perseguidas. Todo ello está íntimamente ligado, y el curso analiza las razones, explicando desde cómo trabajaban los primeros pintores hace trescientos cincuenta siglos hasta cómo pintamos hoy, pasando por los más importantes cambios de técnicas y de maneras de ver.
A lo largo del programa, los temas se tratarán en clases con dibujos y diapositivas, se estudiarán -cuando sea posible- obras de la época y de los autores tratados en visitas a museos, y se harán ejemplos prácticos de técnica y procedimientos compositivos con intervención de los alumnos. El propósito es el de experimentar personalmente los problemas materiales y mentales ligados a algunos momentos determinantes de la Historia de la Pintura.
PROGRAMA
– El nacimiento de la expresión artística.
– El arte de las cavernas. Luz y sombra, imaginación y memoria.
– La invención de las técnicas. El surgimiento de los estilos.
– Símbolo, imagen y juego. Misterios y documentos.
– Arte íntimo y empresa colectiva. Murales y relieves pintados.
– Prácticas con materiales y utensilios iguales a los usados entonces.
– Pintura egipcia. Pinturas murales, escultura y arquitectura policromadas.
– Pintura griega. Hipótesis técnicas.
– La expresión pictórica y gráfica de la cerámica griega.
– Pintura mural romana. La encáustica. Mosaicos.
– Expresión plástica de los mosaicos bizantinos.
– Los iluminadores mozárabes
– Pintura románica.
– Pintura y pintores del “Trecento” italiano.
– Fresco y témpera.
– Pintores y pinturas del “Quattrocento” Perspectiva y trazados armónicos.
Miguel Angel y la Sixtina.
– Pintores y pinturas del “Cinquecento”. El óleo
Manierismo y Barroco. Técnicas y formas.
– Aparatos ópticos, cámaras oscuras y espejos.
Bronzino, Caravaggio, Magnasco y otros maestros.
Velázquez.
Goya, Turner y la pintura moderna.
– “Fauves”, impresionistas y expresionistas.
– Los maestros y las técnicas del Divisionismo.
– Influencias exteriores decisivas en la Pintura Moderna.
– El Cubismo y sus técnicas. Picasso, roturas y reordenaciones.
Mondrian, Neo-Plasticismo y Constructivismo.
– “Action Painting” y Expresionismo Abstracto.
– Temas, técnicas, materiales y formas en el arte de hoy
Fechas:
Del 17 de marzo al 13 de mayo de 2008.
Horario:
Lunes, de 17:30 a 19:00 horas, y martes de 17:30 a 19:30 horas.
Lugar:
Taller de Vaciados de la Real Academia de BB.AA de San Fernando
Matrícula:
Los interesados deberán enviar al fax: 91 524 10 34 los siguientes datos:
– Nombre
– Apellidos
– DNI
– Domicilio
– Ciudad
– Código postal
– Correo electrónico
– Titulación
– Actividad profesional
– ¿Cómo ha obtenido información de estos cursos?
Forma de pago:
– Pago en efectivo en la Sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (c/ Alcalá, 13. 28014 Madrid), de 10:00 a 15:00 horas.
– Por teléfono con cargo a su tarjeta de crédito.
Certificado de asistencia:
Será expedido por la Real Academia, siempre que se haya asistido regularmente al curso (85%), justificando el número de horas.
Tarifas:
– 300 euros
– 150 euros para estudiantes, recién licenciados en paro y jubilados (previa acreditación)
– Los alumnos que se matriculen a un 2º curso del Ciclo tendrán un descuento del 50%.
– Reducción del 10% para los titulares de la tarjeta ARTE AMICA
Para más información:
www.rabasf.insde.es

Comentarios