Seminarios 2014 en el Museo del Prado

alt

Impartidos por Félix de Azúa. Abierto el plazo de inscripción

Madrid, hasta el 20 de diciembre de 2013
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid

Iniciados en 2013, los Seminarios Museo del Prado constituyen una nueva iniciativa académica del Museo que apuesta por definir un modelo de formación similar al que se va implantando en la universidad española y que refleja una toma de conciencia del concepto de “lifelong learning”. Tal y cómo se práctica en los seminarios en uso en las universidades americanas y del norte de Europa, se busca que la dinámica entre el director y un reducido grupo de alumnos permita profundizar en un tema de estudio durante un periodo prolongado de tiempo.

Los Seminarios Museo del Prado 2014 tienen lugar en el Centro de Estudios del Museo del Prado en el Casón del Buen Retiro, hoy sede de los departamentos de Conservación, Archivo y Documentación y la Biblioteca del Museo del Prado. El Centro de Estudios es el lugar idóneo para esta modalidad de formación disponiendo el Museo de todos los medios precisos para el desarrollo de las investigaciones, con un personal altamente cualificado para la exploración técnica, el estudio de las colecciones artísticas y los completos fondos bibliográficos especializados.

El programa Seminarios Museo del Prado, está dirigido por un profesor titular y cuenta con la participación de un claustro de especialistas de reconocido prestigio que aportarán sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para ofrecer una visión amplia y articulada del tema que se propone. El director titular de los Seminarios del Museo del Prado 2014 es Félix de Azúa.

Los Seminarios Museo del Prado y su programa de becas cuentan con el patrocinio de un benefactor privado.

 

SEMINARIO I. EL OJO QUE PIENSA

Miércoles desde el 22 enero al 9 abril 2014

Aula 1, 16:00 a 18:00 horas

Centro de Estudios del Museo del Prado

Miércoles, 22 de enero de 2014

El ojo que piensa (1)

Félix de Azúa

Miércoles, 29 de enero

El ojo que piensa (2)

Félix de Azúa

Miércoles, 5 de febrero

Anuncios del romanticismo. Winnckelmann y Piranesi

José Riello, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

Miércoles, 12 de febrero

Kant, lo sublime y lo pintoresco

Gerard Vilar, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Barcelona

Miércoles, 19 de febrero

Romanticismo y subjetividad: Hegel (1)

Félix de Azúa

Miércoles, 26 de febrero

El paisaje mental. Wordsworth, Coleridge y la aparición del paisaje inglés

Andreu Jaume, profesor titular de Ciencias Históricas y Teoría del Arte en la Universidad de las Islas Baleares

Miércoles, 5 de marzo

La representación de la Historia

José Luis Diez, Jefe de Conservación de Pintura del s. XIX en el Museo Nacional del Prado

Miércoles, 12 de marzo

Guerra y tauromaquia en Goya

Jon Juaristi, poeta, ensayista y catedrático de Filología Española en la Universidad de Alcalá de Henares

Miércoles, 26 de marzo

Una filosofía romántica del arte

Arturo Leyte, catedrático de Filosofía en la Universidad de Vigo

Miércoles, 2 de abril

La invención de Lo Otro

Alberto González Troyano, profesor de Literatura Española en la Universidad de Sevilla

Miércoles, 9 de abril

Conclusión: Hegel (2)

Félix de Azúa

SEMINARIO II. CONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL NUEVO MUNDO

Jueves desde el 6 febrero al 24 abril 2014

Aula 1, 16:00 a 18:00 horas

Centro de Estudios del Museo del Prado

Jueves, 6 de febrero 2014

El concepto de técnica. La tékne platónica

Félix de Azúa

Jueves, 13 de febrero

El artista como intelectual

Félix de Azúa


Jueves, 20 de febrero

Baudelaire, la obra de arte y la mercancía

Félix de Azúa

Jueves, 27 de febrero

El grito y los gritos

Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense, ensayista y crítico de arte

Jueves, 6 de marzo

Ver y ser vista. Mujeres artistas de finales del s. XIX

Francisca Pérez Carreño, profesora titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Murcia

Jueves, 13 de marzo

La ruptura del significado: Edouard Manet

Félix de Azúa

Jueves, 20 de marzo

La ingeniería poética: Isambard Kingdom Brunel

Félix de Azúa

Jueves, 27 de marzo

El ingeniero, intérprete y constructor de un mundo nuevo

Javier Manterola, Ingeniero de Caminos y profesor de la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid

Jueves, 3 de abril

Las protovanguardias. El caso Renoir

Félix de Azúa

Jueves, 10 de abril

Malos tiempos para el arte: Benjamin y Adorno

Félix de Azúa

Jueves, 24 de abril

El totalitarismo artístico

Félix de Azúa

Matriculación:

El plazo de inscripción para cualquiera de los dos seminarios es del 25 de noviembre 2013 al 20 de diciembre 2013.

La selección de los 40 participantes en cada Seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, conocimientos de idiomas e interés por el programa, para ello deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras explicando sus motivos para realizar el curso. La dirección académica de los Seminarios Museo del Prado 2014 se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

A partir del 13 enero 2014, a los candidatos seleccionados para cada Seminario se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matricula y formalizar la inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

Tarifas:

– Matricula Seminario I o Seminario II: 400 euros

– Amigos del Museo (20% de descuento): 320 euros

– Profesionales (35% de descuento): 260 euros

– Estudiantes (50% de descuento): 200 euros

Becas:

El Museo del Prado otorgará 10 becas para cada Seminario (exención completa de matrícula) para jóvenes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. Los interesados deberán manifestar su interés por solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción online. La beca supone la participación obligatoria en los seminarios durante el curso.

A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 13 enero 2014.

Para más información y formulario de inscripción online:

www.museodelprado.es


Comentarios