Santiago Ydáñez, Premio BMW de Pintura 2018

Alejandra Freymann se llevó el Premio a la Innovación y Javier Palacios, la Beca Mario Antolín

Madrid,

Esta vez no serán desconocidos para muchos los ganadores de los Premios BMW, que en su última edición han recaído en artistas prácticamente consolidados o con una sólida trayectoria a sus espaldas. Ayer se fallaron en un acto que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid y los elegidos recibieron sus galardones, como siempre, de manos de la Reina Sofía.

El ganador de la 33ª edición de este Premio es el jienense Santiago Ydáñez, por su Retrato fallido de Lorca perteneciente a una serie de pinturas en las que ha ido representando a personas que pasaron por la vida de otro poeta, Miguel Hernández. Este autor, uno de los últimos becados por la Academia de España en Roma, ha presentado recientemente muestras individuales en el CAC Málaga, el Museo Lázaro Galdiano, el CAAM de Las Palmas o el Whitebox Art Center de Pekín y cultiva desde hace años una figuración expresionista de pincelada matérica que evoca rasgos del informalismo pero que él actualiza a través de sus temas o de una acentuada energía expresiva. En este caso, ha subrayado el carácter de Lorca bañando su rostro en un tono azul que alude al uso que el granadino hacía de este color en sus poemas, enlazando así su propio lenguaje con el del autor del Romancero gitano (de actualidad ahora mismo en Madrid).

Santiago Ydáñez. Retrato fallido de Lorca
Santiago Ydáñez. Retrato fallido de Lorca

La Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica ha sido para el gaditano Javier Palacios Rodríguez, que este mismo año ha participado en muestras colectivas en la Fundación Bancaja de Valencia, el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil o la Ciudadela de Pamplona y que también ha disfrutado, durante el pasado año y este, de una residencia en la Casa de Velázquez. En el mismo 2017 obtuvo el Premio de Pintura Ciudad de Algemesí y hace tres años resultó tercero en el célebre BP Portrait Award, así que este reconocimiento de BMW será seguramente un impulso a una carrera ya prometedora. Esta beca, dotada con 8.000 euros, recae en él por su Yellow Soul Sponge, una obra en la que el artista ha trabajado con esponjas naturales a partir del diálogo entre pintura, escultura y fotografía. El resultado final, con el que quiere reivindicar la vigencia de la figuración, da fe también de su interés por explorar los límites del medio, las relaciones entre lo simbólico y lo superficial y la importancia del color y las texturas.

Javier Palacios. Yellow Soul Sponge
Javier Palacios. Yellow Soul Sponge

Alejandra Freymann, una de nuestras primeras fichadas, se ha llevado el Premio a la Innovación, dotado con 6.000 euros, por un proyecto de ecos borgianos dedicado a los espejos y los sueños: Sobre espejos iluminados (Norte). A esta autora de origen belga le interesa pintar al óleo escenas narrativas en las que poder hacer presente lo inestable y lo incierto: están dominadas por enigmas y sus relatos no tienen ni un inicio ni un desenlace definidos.

Por último, el Premio BMW al Talento más Joven ha sido para la niña madrileña Irati González Hernaiz, de ocho años. Según sus padres, pinta desde que aprendió a coger el lápiz, así que desde hace un año asiste a clases en el estudio de la artista Belén Cobaleda. Quién sabe si volveremos a hablaros de ella.

Han sido finalistas Alejandro Calderón, Bernabé Llana, Carlos Tardez, Maíllo, Juan Naranjo Torres, Julio Sarramián y Luis Agulló Spottorno.

Alejandra Freymann. Sobre espejos iluminados (Norte)
Alejandra Freymann. Sobre espejos iluminados (Norte)

Comentarios