Julio Sarramián y lo efímero del paisaje

Aldama Fabre muestra su serie Tékne

Bilbao,
Julio Sarramián. Tékne, 2015
Julio Sarramián. Tékne, 2015

Uno de los primeros artistas en pasar por nuestra sección Fichados, hace un par de años, fue Julio Sarramián, un artista riojano que ha centrado su obra en la exploración del paisaje, en todas sus aristas: cómo podríamos definirlo realmente, cómo lo percibimos y qué conexiones tiene con la filosofía, la ciencia, la política o la evolución social.

Sarramián entiende la naturaleza en un sentido muy amplio, físico pero también emocional y afectivo, y ha estudiado la extraordinaria apertura de la que en las últimas décadas viene siendo objeto a nivel creativo y no solo: una apertura hacia lo sonoro y experimental, hacia las copias que pueden reproducirse infinitamente o conformar un cosmos virtual en el que ser modificadas. Y se pregunta en qué lugar ha quedado, y muchos se hacen en esta misma pregunta en relación a la lectura en papel, la experiencia de contemplar el entorno sin distracciones ni más intermediarios que nuestros sentidos.

En sus experimentaciones se ha valido el artista de modelos informáticos utilizados por geólogos y geógrafos con el fin de trasladar al espectador imágenes universales de la naturaleza que cualquiera pudiera interiorizar, haciendo un uso muy libre del color -no renunciando nunca a sus posibilidades estéticas- y dando prevalencia a lo silueteado frente al detalle.

Desde el día 23 nos presenta su producción reciente (una serie de 2015) la Galería Aldama Fabre de Bilbao. Su título, “Tékne”, remite al imbricado uso que Sarramián realiza de técnicas propias de la ciencia y de la creación artística en sus procesos de trabajo: con precisas técnicas 3D ha plasmado sus visiones personales de los paisajes riojanos, vistas a medio camino entre lo científico y lo natural.

Julio Sarramián. Tékne, 2015
Julio Sarramián. Tékne, 2015

 

En ocasiones ha logrado transmitir enfoques metafóricos al subrayar accidentes topográficos a través de un haz de luz proyectado con láser en fotografías intervenidas, imágenes que parecen recrear hábitats nuevos y que conjugan esa técnica láser con acrílico. Precisamente la convivencia de esos métodos tiene igualmente, en la obra de Sarramián, un valor simbólico: apuntan a lo que hoy consideramos permanente y lo que entendemos como efímero en los paisajes; a los entornos de origen artificial que hemos convertido en naturales y viceversa, y desde luego a la importancia de la técnica en el mundo de hoy, en todo tipo de campos.

En palabras del artista: La técnica nos ha proporcionado un método sistemático y preciso de obtener información; en el ámbito del estudio del paisaje las técnicas de medición nos han permitido analizar y clasificar la realidad natural. Esta metodología nos ha llevado a descubrir nuevas facetas del mundo natural, generando a su vez una nueva imagen del paisaje.

Julio Sarramián. Tékne, 2015
Julio Sarramián. Tékne, 2015

 

Tékne. Julio Sarramián

ALDAMA FABRE GALLERY

Plaza de los Tres Pilares, 1

48003 Bilbao

Del 23 de marzo al 20 de mayo de 2017

 

 

Guardar

Comentarios