Santiago Ydáñez reinterpreta el Lázaro Galdiano

Se ha fijado en los paisajes y animales de su colección

Santiago Ydáñez. Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor
Santiago Ydáñez. Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor

Tras Enrique Marty, el segundo artista en participar en el ciclo Reinterpretada, que enlaza los fondos del Museo Lázaro Galdiano con la creación contemporánea, es Santiago Ydáñez, artista jienense experto en reflexionar sobre el poder de las imágenes y sobre las ideas preconcebidas que transforman muestra contemplación de las mismas.

Hasta el próximo 14 de mayo, bajo el título de “Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor” y el comisariado de Rafael Doctor, Ydáñez interviene distintos espacios del Museo, infiltrando sus obras entre las colecciones del centro: ha recreado para este proyecto paisajes y representaciones animales de sus fondos y ha buscado también subrayar el amor de Lázaro Galdiano por la bibliofilia mostrando varios libros intervenidos.

Entre el medio centenar de obras que ha reinterpretado (sus trabajos deberemos descubrirlos en una mirada atenta de vitrinas y paredes recorriendo las salas del Museo) figuran La entrada en el Arca de Noé de Brueghel “el Joven” –pieza clave en el conjunto de la muestra-, Campesinos a la entrada de una gruta / La Buenaventura de David Teniers o la Urna cineraria del ruiseñor, una pieza en mármol del s XVI que perteneció al Cardenal Camillo Massimi y al Marqués del Carpio antes de recalar en España. Albergaría las cenizas del pájaro que hizo compañía con su canto a una dama llamada Luscinia Philomena. El canto del ruiseñor (al que Ydáñez nos presenta como espiritual cuervo albino) simboliza la eternidad de la belleza frente a la fugacidad de la vida.

Santiago Ydáñez. Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor
Santiago Ydáñez. Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor

También se ha fijado en El Bosco, Cranach, Anguissola o Goya, e inspirándose en el muestrario animal y natural de unos de otros, ha elaborado pinturas, cajas de cubertería, o broches, además de cubiertas de libros.

Prestad atención porque, si sois capaces de reconocer todas las obras invitadas de Ydáñez, podréis entrar en el sorteo de una obra suya en pequeño formato.

Esta muestra cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) e itinerará posteriormente a varios centros de AECID en el exterior.

Comentarios