SAM se consolida como una cita imprescindible con el arte moderno y las vanguardias

La feria podrá visitarse hasta el 18 de abril

Madrid,

SAM, feria especializada en Arte Moderno y Vanguardias celebra su tercera edición hasta el domingo 18 de abril y nos ofrece la posibilidad de disfrutar de una cuidada selección de piezas, firmadas por destacadísimos representantes del arte del siglo XX. Hablamos de artistas consagrados internacionalmente como Picasso, Miró, Dalí, Chillida, Antonio Saura, Juan Genovés, Manolo Valdés o Barceló, que tienen todos ellos una amplia representación en este Salón de Arte Moderno. Pero entre las más de 300 obras expuestas, encontramos además otros nombres singulares y, por primera vez en la feria, se exhiben trabajos de Alexander Calder, Francis Bacon y Paul Jenkins.

Durante su primer fin de semana SAM ha logrado atraer a coleccionistas y aficionados al arte, que no han querido perderse esta cita para conocer las propuestas desplegadas por las trece galerías participantes en esta edición: Aleseide Gallery (Madrid), Galería Benlliure (Valencia), Galería Carlos Teixidó (Barcelona), Galería Cortina (Barcelona), Galería Carlota (Madrid), Galería de Arte Pilares (Madrid – Cuenca), Galeria d’Art Roger Viñuela (Barcelona), Fernando Pinós Galeria d’Art (Barcelona), Galería Jordi Pascual (Barcelona), Galería Jorge Juan (Madrid), Galería Marc Calzada (Barcelona), Galería Montenegro (Vigo) y Jorge Alcolea Madrid – Barcelona.

Para Jorge Alcolea, director de la feria, esta buena acogida pone de manifiesto las ganas que tenía el público de volver a reencontrarse con el arte y considera un gran acierto haberse decidido a celebrar este evento, convertido ya en una cita imprescindible dentro del calendario de ferias de arte en Madrid. Para este reconocido marchante, esta feria, concebida como un acontecimiento para deleitarse y disfrutar del arte, marca el principio de una nueva normalidad.

En el espacio de Alcolea se encuentra, precisamente, una de las obras más excepcionales de la feria: Caballos, barca y personajes, pintada en 1951 por Antoni Tàpies. El galerista nos explica que se trata de una pieza de gran valor museístico, tanto por su singularidad como por su relevancia histórica en la evolución creativa del pintor, y hace referencia a una obra muy similar en la colección del Reina Sofía, fechada también en 1951, en la que se puede observar tanto los perfiles de los caballos alados como sus formas geométricas.

JORGE ALCOLEA_Antoni Tàpies_Caballos, barca y personajes_1951.jpg
Antoni Tàpies. Caballos, barca y personajes (1951)

 

SAM 2021. Galería Marc Calzada. Calder, Miró, Hernández Pijuan...
Estand de la galería Marc Calzada, donde destaca la obra de Calder Untitled (1966). Junto a ella, piezas de Miró y Hernández Pijuan.

También representativa es la obra de Calder que puede verse en el estand de la Galería Marc Calzada, que muestra además una escultura de Miró y otro Tàpies interesante (Pintura sobre papel Japón, de 1995) procedente de una colección particular y que solo se ha podido ver en otra ocasión, durante la exposición retrospectiva que le dedicó el MACBA a Tàpies en 2004.

La barcelonesa Jordi Pascual cuenta, como en años anteriores, con uno de los espacios más singulares de la feria, con obras de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Antonio Saura y Miquel Barceló, además de una pintura del estadounidense Sam Francis y, en clave más contemporánea, una obra de George Condo titulada Audio. Su director nos comenta que aunque la galería está funcionando bien, faltaba el impulso de las ferias y cree que experiencias como SAM son muy gratificantes. En ella, nos dice, se concentra “lo mejor de cada casa”.

Otro de los espacios más reconocibles para los asiduos a SAM es el de la Galería Benlliure, que repite un año más en la feria y trae desde Valencia una selección de obras de Mompó, Genovés y Luis Gordillo, además de las siempre llamativas piezas de Manolo Valdés.  Estos dos últimos autores forman parte también de la selección de la Galería de Arte Pilares.

Dos nombres de mujer destacan en esta edición: el de la gran Maruja Mallo, que puede verse en el espacio de la Galería Montenegro de Vigo, y el de la artista mexicana Beatriz Zamora, pionera en México del minimalismo, en el espacio de la Galería Carlota.

Otro nombre propio del que no nos queremos olvidar es el de Benjamín Palencia. El cofundador de la Escuela de Vallecas es uno de los protagonistas del espacio de Fernando Pinós Galeria d’Art.

Si acudís en busca de propuestas escultóricas, vuestra parada obligada será en Aleseide Gallery, que muestra trabajos de Amadeo Gabino, Rafael Canogar y Martín Chirino, entre otros.

Otras pinceladas de interés las encontrareis en un magnífico collage de los años 70 perteneciente a Esteban Vicente en la Galería Carlos Teixidó; un óleo de Joaquín Sorolla en la Galeria d’Art Roger Viñuela; o en El picador (1966) de Manolo Millares en la galería Jorge Juan.

Más internacional es la propuesta de la Galería Cortina, que participa por primera vez en SAM, y que muestra entre sus tesoros un grabado de Francis Bacon, una aguada de Marc Chagall y una potente obra del pintor expresionista abstracto estadounidense Paul Jenkins.

La feria no ha querido incluir un artista invitado en esta ocasión y ha preferido rendir homenaje al recientemente desaparecido Luis Feito, artista invitado de la edición anterior, y cuyo trabajo puede encontrarse en todos los espacios de las galerías.

SAM se celebra en la calle Velázquez nº 12, en horario de 12:00 a 20:30 horas, y entre las medidas de seguridad implementadas por la feria para garantizar unas condiciones seguras de trabajo y visita, además del control del aforo, reducido al 50% de la capacidad del local, y de la compra anticipada de entradas a través de la web de la feria, se han instalado varios equipos con tecnología ActivePure que renuevan el aire y garantizan que tanto este como las superfies de la feria estén libres de virus y bacterias.

 

 

SAM 2021. Estand de la galería Jordi Pascual
SAM 2021. Estand de la galería Jordi Pascual

 

 

 

Comentarios