Rostro, cuerpo e identidad. Miradas a la historia del retrato fotográfico en el s. XX

Seminario organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

“Rostro, Cuerpo e Identidad” se plantea como un recorrido por la historia del retrato fotográfico, un género complejo y fundamental tanto para el desarrollo de la fotografía como para la evolución del arte a lo largo del siglo XX.

Sevilla, hasta el 6 de junio de 2008

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO. CAAC

Monasterio de la Cartuja de Sta. Mª de las Cuevas
C/Américo Vespucio, 2
Sevilla (España)

La historia del retrato fotográfico es el relato de cómo se van superando los modelos funcionales que habían predominado en la práctica del retrato desde la aparición de la fotografía, para dejar paso a múltiples vías que exploran la representación del hombre y su imagen. Desde el desarrollo de una fotografía documental cada vez más atenta a testimoniar la presencia del otro, de los olvidados o de los personajes anónimos, a la experimentación y la búsqueda formal que inician movimientos como el constructivismo y el surrealismo o corrientes fotográficas como la Nueva Visión y la Nueva Objetividad. El retrato fotográfico, en la medida en que por su propia naturaleza condensa y contiene siempre una reflexión sobre la representación de lo humano, puede ser considerado como un territorio multidisciplinar donde tienen entrada múltiples disciplinas. Desde esta perspectiva se aborda en estas conferencias la historia del retrato fotográfico en el siglo XX.
PROGRAMA
Martes, 10 de junio 2008
El juego de las identidades en las vanguardias fotográficas
Estrella de Diego, profesora de la Universidad Complutense de Madrid
Sujeto y comunidad. Del individuo al cuerpo social en el fin de siglo
Eric de Chassey, profesor en la Universidad de Tours y autor de “Platitudes. Une histoire de la photographie plate”
Miércoles, 11 de junio 2008
Individuo y sociedad. El retrato en el seno de la fotografía documental
Ramón Esparza, profesor de la Universidad del País Vasco y comisario de exposiciones
El retrato a partir de August Sander y Walter Evans
Horacio Fernández, profesor de Historia de la Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Universidad de Castilla La Mancha
Jueves, 12 de junio 2008
Las estrategias del cuerpo. Máscara, género y performance
Marta Pili, directora del Jeu de Paume, Francia
Mesa redonda
La práctica del retrato fotográfico
Pierre Gonnord y Miguel Trillo
Fecha:
10, 11 y 12 de Junio de 2008
Horario:
De 19:00 a 21:30 horas
Lugar:
Reales Atarazanas de Sevilla (calle Temprado, 1)
Tarifa:
35 euros
Plazo de preinscripción:
Hasta el 6 de junio de 2008
Documentación:
– memoria justificativa de su interés por el seminario
– un breve currículum en el que se incluya nombre completo, dirección postal, teléfono y dirección de e-mail
Lugar de inscripción:
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Departamento de Actividades
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
Avda. Américo Vespucio, nº 2
Isla de la Cartuja – 41092 Sevilla
Selección:
Existiendo un número limitado de plazas, la selección de solicitudes se llevará a cabo por la comisión designada a tal efecto y cuya decisión será inapelable. La admisión se comunicará por correo electrónico a los seleccionados. Una vez haya sido comunicada la admisión, los participantes deberán presentar el día que dé comienzo el curso un justificante en el que se especificará el título del mismo y nombre del participante, acreditando haber efectuado un ingreso por el importe indicado en la siguiente cuenta: BBVA 0182 | 5566 | 72 | 0201507096
Certificado:
Concluido el curso se extenderá un certificado de asistencia a los participantes, convalidable por un crédito de libre configuración de la Universidad de Sevilla
Para más información:
www.juntadeandalucia.es

Comentarios