Practicar el museo II. La educación artística como medio a la educación transversal

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Curso para profesores en el MUSAC de León

León, hasta el 13 de noviembre de 2013
MUSAC
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León

La constante presencia de la comunidad escolar en el MUSAC y en otros espacios expositivos hace que se plantee la necesidad de contrastar objetivos y metodologías entre los dos campos educativos. Por otro lado, la educación artística está mostrando unas potencialidades óptimas para la educación en valores y disciplinas transversales de todas las áreas y niveles del currículo de la educación formal. Este curso pretende mostrar experiencias y propuestas que estimulen la utilización del museo por parte de los docentes de nuestra comunidad.

PROGRAMA

22 de noviembre

16:00 horas

Presentación por el director del MUSAC y responsable del DEAC MUSAC.

Presentación de los participantes y definición de la metodología de trabajo. Creación de los grupos de trabajo.

18:00 horas

Educar a través del arte. Proyectos de educación artística para personas con necesidad de apoyos específicos

Mar Morón

La conferencia consistirá en la presentación del proyecto Retrats, realizado en el Museu Nacional d”Art de Catalunya; desde el diseño, el proceso de realización y los resultados, destacando las características específicas que facilitan el acceso a personas con necesidad de apoyos específicos y las competencias educativas que desarrollan.

Estas experiencias artísticas hacen posible que las personas con necesidad de apoyos específicos puedan desarrollar su capacidad creadora que les permite descubrir, investigar, experimentar, disfrutar, apasionarse, construir y superarse. Es decir, sumergirse en un proceso de creación individual a partir del contacto con las obras de arte y mejorar con todo ello sus competencias cognitivas, personales y sociales.

23 de noviembre

10:00 horas

Naturaleza y creatividad: Conexión y desarrollo de la sensibilidad

Heike Freire

La naturaleza favorece el contacto con una misma, una condición esencial para la creatividad entendida, en primer lugar, como expresión de la singularidad única e irrepetible de cada ser humano. Contribuye además, especialmente en el caso de la infancia y la adolescencia, al desarrollo de la sensibilidad, mientras los entornos artificiales y tecnológicos tienden a embotarla. En ambientes naturales, los jóvenes son capaces de asumir riesgos, pierden el miedo a equivocarse, otro elemento fundamental de la actividad creativa. Por último, los espacios salvajes despiertan nuestra capacidad de asombrarnos, de maravillarnos con las cosas vivas, y son fuente inagotable de inspiración.

12:00 horas

Museos y Centros de Arte como Pedagogía Social o la necesidad de cambiar la mirada cívico-cultural

Hector Pose

Se abordará el sentido y la misión que museos y centros de arte pueden desarrollar en las políticas culturales urbanas más inclusivas desde la perspectiva de la Ciudad Educadora y la Pedagogía Social. Como ejemplos, se verán algunas buenas prácticas al respecto.

16:00 horas

Un urinario en el salón: el arte contemporáneo como vehículo del conocimiento

María Acaso

Resulta una triste realidad que el arte contemporáneo constituye una herramienta muy poco utilizada en las aulas en general y en la ESO en particular. Hoy sigue siendo el día en el que todavía los referentes siguen siendo Picasso o Velázquez de manera que, en la única franja del sistema educativo en la que por su obligatoriedad los estudiantes podrían acercarse a las artes visuales contemporáneas, se continúa sin analizar el arte que se produce mientras vivimos y con el que los adolescentes comparten estética y procedimientos. En esta sesión se analizarám cuáles son las causas de este problema y defenderemos la potencia del arte contemporáneo como vehículo de conocimiento revisando críticamente otras percepciones que lo conectan exclusivamente con la habilidad manual así como con un tipo determinado de belleza.

18:00 horas

Mi pizarra es una obra de arte

El Punto Rojo

La educación artística necesita planteamientos valientes y asumir procesos de toma de decisiones que, que por su propia naturaleza, proyecten mas allá del aula esa condensación de inquietudes, habilidades o anhelos que tenemos dentro.

El punto Rojo hablara de sus planteamientos y colaboraciones con dos museos, Patio Herreriano y Nacional de Escultura de Valladolid. Como surgen estas colaboraciones, y en que han consistido, procesos y conclusiones, fundamentados en un trabajo proyectual, innovador, en torno a la educación artística y mas allá del aula.

Al final se resuma en un proceso de retroalimentación entre museo, profesores y alumnos, fuera de los espacios convencionales.

Inscripción:

CFIE de León

Avda. Asturias, nº 2, CP 24008, León. Teléfonos: 987876581 y 987259698. Fax: 987849711. Correos electrónicos: 24700021@educa.jcyl.es / secretaria@cfieleon.com

Plazo de inscripción:

La inscripción comenzó el 28 de octubre de 2013 y finaliza el 13 de noviembre de 2013

Plazas:

50

Certificado:

La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1,5 créditos.

Se tendrá en cuenta el cumplimiento del calendario y el horario programados. En cualquier caso las faltas de asistencia, independientemente de su causa, no podrán suponer el 15% (OM 26/11/92; BOE 10/12/92).

Destinatarios:

Todo el profesorado

Criterios de selección:

– Maestros acreditados como tutores del practicum en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria.

– Maestros y profesores del área de humanidades y artística.

– Maestros y profesores de todas las áreas interesados en utilizar el museo como recurso educativo.

Para más información:

www.musac.es


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