Francisco Calvo Serraller
¿Por qué esperó Picasso a comienzos de los años cincuenta, cuando ya era un septuagenario, para hacer una pública y tan sistemática- declaración de sus conversaciones con los antepasados de su predilección?.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid
Del 27 de marzo al 18 de junio de 2001
más información
No fue solo debido a su progresivo aislamiento en el Midi, dando arrogantemente la espalda a París y Nueva York, sino que quiso, cada vez más, concentrarse en el arte mismo fuera del tiempo y de las modas, como postrer acto de insubordinación y rebeldía.
El tema elegido para la exposición – el de las grandes series- nos rebela este Picasso último, hoy tan apreciado, y lo que significó para el arte del siglo XX lo serial, junto con otro asunto no menos relevante: el diálogo de un artista con sus colegas del pasado, como Velázquez, Rembrandt, David, Delacroix, o Manet.
Picasso
El rapto de las Sabinas, según Poussin, 1962
Picasso
El almuerzo campestre, según Manet, 1961
Picasso
El rapto de las Sabinas, según Poussin, 1962