Tras ser propuesta por la comisión responsable del concurso internacional convocado para designar la dirección del IVAM y ser ratificado su nombramiento por el Pleno del Consell, Nuria Enguita ha presentado su proyecto para el centro valenciano y los principales ejes de actuación en la institución durante los próximos cinco años: enfatizar la apertura del Instituto Valenciano de Arte Moderno a la sociedad, realizar un cuidadoso trabajo sobre sus fondos desde el eje investigador de la institución, consolidar la internacionalización y la vertebración territorial del centro e impulsar la colaboración público-privada y desarrollar la vertiente educativa del espacio.
En relación al contexto en el que asume la dirección del IVAM, Enguita ha explicado hoy que “debemos replantearnos la misión del museo en el contexto de pandemia que nos está tocando vivir y en este marco pienso que el IVAM, como institución, debe fortalecer su relación con la sociedad. Debemos hacer que sea más poroso para dejar que el conocimiento que está fuera entre dentro y viceversa. Debemos trabajar más que nunca en programas presenciales y virtuales, en proyectos que permitan el acceso directo a los diferentes públicos, pero que desarrollen también otros relaciones con una pluralidad de referencias. Porque el peso de una institución cultural como esta tiene que ver también con lo que representa, significa y puede evocar”.
En lo relativo a las colecciones de este espacio, el proyecto de Enguita plantea trabajar no solo con los fondos museísticos, sino desde ellos, con un programa expositivo basado en tres ejes: los contextos y trasfondos históricos, cuatro campos de acción (Contextos-Mundo, Historicidad, Cultura popular y Feminismos) y cuatro maneras de hacer (Gestos, Materiales, Pantallas y Ediciones).
Se trabajará, asimismo en la vertebración territorial del Museo y su internacionalización. El IVAM cuenta con sedes en Valencia y Alcoy, y pronto abrirá una subsede de nuevo en Valencia. Enguita propone buscar una mayor conexión entre las sedes del IVAM y el resto de instituciones culturales de sus entornos, para fortalecer un ecosistema cultural sostenible, y también conseguir que el IVAM esté plenamente integrado en el circuito internacional de museos contemporáneos a medio plazo. En el ámbito estatal, se pretende establecer una mayor colaboración con los museos de arte contemporáneo públicos y privados.
En relación a adquisiciones, Enguita ha adelantado que se dará continuidad a una colección que se definió en la primera década del IVAM a la hora de adquirir obras y materiales documentales y que se crearán alianzas estratégicas con el coleccionismo privado valenciano y del resto de España para completar la colección del IVAM con trabajos de períodos artísticos no representados, hasta ahora, en los fondos de la institución.
Además, Enguita trabajará para desarrollar un centro de documentación que pase a ser el núcleo neurálgico del IVAM y el puente de contacto entre la colección y la biblioteca. Pretende implementar y completar la web de la institución con un repositorio de los fondos del Museo, el desarrollo de documentación de consulta online y una mejor muestra de toda la actividad del centro desde 1989.
Por otro lado, se profundizará en un programa público de mediación y de actividades estables de seminarios y conferencias en colaboración con universidades y otros centros educativos; se creará un observatorio de arte en colaboración con asociaciones vinculadas a las artes visuales y se organizarán talleres con artistas y un programa paralelo de artes vivas en las sedes del IVAM. Además, se trabajará en una nueva estructura pedagógica de la institución y en un refuerzo de actividades con programas como “IVAM escoles” e “IVAM universitats”.
Enguita releva en el cargo a José Miguel García Cortés y queda al frente del IVAM tras dejar su cargo como directora de otro espacio valenciano, Bombas Gens. Al frente de este último la sustituye Sandra Guimarães, comisaria en el Museu Serralves durante doce años y curadora jefa en Remai Modern (Saskatoon, Canadá) entre 2015 y 2019.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: