José Miguel García Cortés, director del IVAM

Con anterioridad estuvo al frente de la Sala La Gallera y el EACC

Valencia,

La de José Miguel García Cortés ha sido la candidatura elegida por el comité de selección encargado de escoger al nuevo director del Instituto Valenciano de Arte Moderno tras la dimisión de Consuelo Ciscar. Quince solicitantes optaban al cargo, de los que se realizó una primera criba de cinco.

García Cortés, que estará al frente del centro valenciano los próximos seis años (prorrogables a ocho), es desde 1991 profesor de arte moderno y contemporáneo en la Universitat Politècnica de Valencia y ya ha sido director de otros centros en esa región: entre 1998 y 2003 lo fue del Espai d´ Art Contemporani de Castellón; el año anterior, de la Sala La Gallera; y entre 1986 y 1990 coordinó el Espacio de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Valencia. Su retribución en el IVAM será de algo más de 67.000 euros.

García Cortés es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte desde 1987 y de la Asociación Valenciana y Española de Críticos de Arte desde 1986; acredita conocimiento de inglés, francés, castellano y valenciano y es autor de libros como Otras ciudades posibles (2012), La Ciudad Cautiva. Control y vigilancia en el espacio urbano (2010), Espacios Diferenciales. Experiencias Urbanas entre el Arte y la Arquitectura (2008), Gilbert & George. Escenarios Urbanos (2007); Políticas del espacio. Arquitectura, Género y Control Social (2006), Hombres de Mármol. Códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad (2004), Orden y Caos. Una historia cultural sobre lo monstruoso en el Arte (1997); El Rostro Velado. Travestismo e identidad en el arte (1997) o El Cuerpo Mutilado o la angustia de muerte en el arte (1996).

Los miembros del comité que lo han seleccionado han sido Manuel Borja-Villel, Tomàs Llorens, María Teresa Ocaña, Philippe de Montebello, Suzanne Cotter, Enrique Valera Agüí, Felipe Garín y Manuel Fontán del Junco.

Información relacionada:

Consuelo Císcar deja de ser directora del IVAM

Su colección, eje de las actividades del IVAM por su 25º aniversario

El Ministerio de Cultura entra como patrono en el MARQ y en el IVAM

Comentarios